Almacenamiento y seguridad para activos digitales

TEMAS DE CONSULTA

Anteriormente hemos comentado acerca de la tecnología blockchain y sus aplicaciones para el ámbito empresarial y como forma de crear una comunidad de clientes alrededor de un proyecto.  Pero ¿dónde almaceno estos activos digitales con seguridad y que los pueda tener disponibles en todo momento?, ¿cómo me aseguro de que otras personas no se roben mis activos? Bueno pues en esta columna te lo explico.

Los activos digitales como criptomonedas, contratos inteligentes y NFT’s son activos que se desarrollan, implementan y transaccionan en una red blockchain. Ya hemos comentado que esta tecnología tiene similitudes con internet, con la diferencia que la información y su valor se gestiona de forma personal y descentralizada.

Existen tres formas de almacenar y gestionar los activos digitales.

1.- A través de un intercambio que funciona como intermediario, pero esto tiene la desventaja de que en realidad los activos le pertenecen al intercambio ya que esta empresa será la dueña de las claves privadas que otorgan los accesos. Esta es la forma más insegura de almacenar un activo digital.

2.- En una billetera caliente. Este tipo de software es similar a una aplicación móvil o web en donde puedes gestionar con tus propias claves tus activos sin necesidad de un tercero. El riesgo es que al ser un software aun tiene riesgos e inseguridades ya que solo se necesita obtener la llave privada despistando o engañando al dueño mediante phishing, o enlaces web maliciosos.

3.- En una billetera fría. Esta es la forma más segura de almacenar los activos digitales ya que este tipo de carteras funcionan similar a una memoria USB. Estas carteras se conectan a un ordenador mediante los puertos usb y de la misma forma que con las carteras calientes se requiere una llave privada para poder acceder. Es la forma más segura ya que para poder robar los activos tendrían que robar el dispositivo además de conocer la llave privada.

Es por esto que para almacenar dichos activos se crearon las carteras web3. Estas carteras son softwares similares a una aplicación de cuenta de banco o billetera de pagos de alguna compañía, solo que en la mayoría de los casos están desarrolladas de forma descentralizada por lo que solo requieres crear una cuenta anónima que será tu identificador dentro de la red blockchain con la que decidas realizar las transacciones.

La diferencia principal entre estas billeteras web3 y las tradicionales son:

1.            Cuenta anónima sin requerimientos de datos personales.

2.            Registro descentralizado y público a través de la blockchain.

3.            Aceleración del proceso de verificación en transferencias.

4.            Almacenamiento de activos digitales como los NFT’s.

5.            Seguridad blockchain.

Estas billeteras son recomendadas para almacenar criptomonedas y activos digitales si lo que se desea es conservarlos a largo plazo o en su caso son necesarias para acceder a aplicaciones y plataformas web3 descentralizadas en donde se permite transaccionar estos activos digitales por otros además de realizar diversas operaciones comerciales y financieras.