Cuentas de ahorro para niños, una buena opción de regalo

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

En esta época en que se acerca la Navidad y año nuevo, uno de los grandes regalos que se puede dar a los niños, además de planear para su educación que es su mejor legado y sus necesidades básicas; es una cuenta de ahorro para niñas o niños, si se le ha fomentado el ahorro, sería ideal que se formalizara para que lleve a cabo una buena administración y servirá para iniciar su patrimonio y empezar a tomar mejores decisiones financieras desde pequeños.

El proyecto de apertura de una cuenta de ahorro además de formalizar el ahorro entusiasmará al pequeño y tomará gran importancia de lo que es un ahorro, y es un proyecto que involucra a la familia desde la apertura de la cuenta porque los papas o tutores son los responsables de la apertura y el seguimiento, así mismo también enseñarle que a través de una cuenta de ahorro puede depositar su ahorros de la alcancía, y que no solo lo que ahorra es para gastar en algún juguete o artículo electrónico, sino incrementar su cuenta de ahorro y establecer una meta de ahorro para invertir a largo plazo.

Hay distintos canales a través de los cuales se puede formalizar el ahorro, para seguir fortaleciendo este buen hábito a los niños y niñas: En las instituciones bancarias se brindan cuentas para menores de edad, la apertura se realiza en las sucursales o hay instituciones que también se puede realizar a través de las aplicaciones digitales con la documentación oficial requerida.

Dependiendo de la institución las cuentas de ahorro para menores pueden tener distintos beneficios como: monto de apertura desde cantidades mínimas, entrega de tarjetas personalizadas, acceso a canales digitales y muy importante revisar si la cuenta genera rendimientos y que porcentaje a través de un indicador: GAT (Ganancia Anual Total). Este punto ayudará a visualizar a los pequeños que el dinero si se pone a trabajar a través de una cuenta de ahorro e inversión generará rendimientos y lo fomentará a incrementar sus ahorros.

Así como también es importante revisar las condiciones de las cuentas de ahorro para niños, como comisión por apertura, comisión por manejo de cuenta, emisión de estado de cuenta, costo de reposición de tarjetas de débito u otras comisiones para realizar la revisión en conjunto con el niño o niña y evitar alguna fuga que merme sus ahorros.

Las AFORES también brindan cuentas de ahorro e inversión para los niños, la apertura de la cuenta AFORE para niños se realiza en la AFORE que administra la cuenta individual de los padres o tutores de los niños con la documentación oficial requerida. Y la apertura se puede realizar en las oficinas de la AFORE correspondiente o la mayoría cuenta con aplicación digital AforeMóvil para mayor facilidad.

Los beneficios es que la cuenta de ahorro y de inversión pueden generar rendimientos, también se pueden realizar retiros en caso de requerirse y considerar que la inversión puede ser a largo plazo, ya que cuando inicié su vida laboral puede trasladar los recursos a su cuenta individual. Los depósitos se realizan a través de las diferentes vías de acceso como las oficinas de la AFORE correspondiente o en establecimientos autorizados.

Dar una formalidad a los ahorros de los niños a través de una cuenta de ahorro los incursiona a una experiencia de finanzas desde pequeños que les ayudará a planear y administrar sus ahorros. Además, les permitirá interactuar desde pequeños con el mundo financiero que contribuirá a su educación financiera.

Feliz Navidad y un próspero año 2023.

FUENTES: CONSAR, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONDUSEF, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios  Financieros.