EL SUPERPESO, implicaciones en la economía del país

MERCADOS FINANCIEROS

Estimados lectores, En esta columna les escribiré mi punto de vista respecto a lo que actualmente se le dice SUPERPESO.

Podríamos presumir como mexicanos que tenemos un peso fuerte, pero para efectos económicos no necesariamente es lo mejor para la economía del país que tengamos nuestra moneda sobrevaluada contra el dólar.

Primero tendríamos que conocer los factores por los cuales el peso mexicano tiene un valor actual de $17 pesos por dólar cuando en el marzo del año 2020 llego a valer hasta $25 pesos por la moneda estadounidense.

La fortaleza del peso se debe a factores externos e internos, siendo los primeros por los que se ha beneficiado más la moneda local.

Respecto a los factores internos los centraría en 3 temas:

1) El efecto del nearshoring, en donde muchas empresas del mundo sobre todo las asiáticas vienen a nuestro país para aprovechar la cercanía con USA y los beneficios en los aranceles y mano de obra mexicana.

2) La elevada tasa de interés de Banxico frente a la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos favorece el atractivo de los bonos gubernamentales mexicanos donde actualmente tenemos una tasa de interés Banxico del 11.25% y la de la Fed en 5.25%, lo que da un diferencial de seis puntos porcentuales.

3) La llegada de remesas también ha favorecido a la moneda mexicana.

En los factores externos está el debilitamiento del dólar, así como una mayor especulación a favor del peso.

A diferencia de México, otras economías emergentes, particularmente de América Latina, ya comenzaron a bajar su tasa de interés, favoreciendo al peso.

Algunas implicaciones negativas del superpeso para la economía son:

Turismo: para el extranjero es más caro venir a México

Comercio exterior: evidentemente un peso caro vuelve poco competitivo el precio de los productos mexicanos

Remesas: disminución del poder adquisitivo para los mexicanos que reciben dólares de su familia que trabajan en USA.

Entre otros muchos factores.

Desde mi particular punto de vista, si queremos reactivar la economía del país es evidente que el tipo de cambio debe mejorar y volver paulatinamente a los $20 pesos por dólar.

Algunas Bancos coinciden en que el tipo de cambio puede cerrar 2024 en 18.30 pesos por dólar.

 Si el tipo de cambio cierra el año en 18.30 pesos por dólar, representaría una depreciación de alrededor del 8% de los niveles donde terminó el tipo de cambio el 2023.

Estamos en periodo electoral en México como en Estados Unidos, veremos a finales de este año el resultado del mismo y que implicaciones resultan para el tipo de cambio y la economía en sí.