Termina el año viejo 2022, uno de los más difíciles en panorama económico en el mundo y aún no sabemos qué fundamentales puedan suceder en el 2023, pero lo que si aprendimos es cuidar nuestro patrimonio y para muchas personas después de la crisis de la pandemia reflexionamos que todo lo que hagamos hoy será el fruto del mañana, el futuro a certeza solo dios sabe lo que nos tiene contemplado a nosotros y a nuestros seres que más amamos, pero si está en nuestras manos cambiar.
Cada vez más personas se preocupan no solo mantener el patrimonio sino crecerlo, ya existe un enemigo silencioso que se ha fortalecido llamado inflación que se infiltra como la humedad precisamente para hacer disminuir nuestro patrimonio y ahí es donde muchos se preguntan: ¿Por qué no alcanzo con mis ingresos si percibo muy buenos ingresos? ¿Por qué no tengo control en compras o gastos inteligentes? ¿Por qué no destino el 10% de mis ingresos a un plan estratégico de ahorro o inversión?
Por más de 3 décadas de experiencia financiera he corroborado y estoy convencido que en México y en muchos países Latinoamericanos tiene todo para ser un país del primer mundo, solo que tienen costumbres y creencias muy arraigadas que les imposibilita tomar decisiones para tener más calidad de vida, mientras que en otros países tiene su plan de jubilación a los 50 años y en México a los 70 años y siguen trabajando para vivir al día.
El epicentro de la salud financiera se encuentra en la Inteligencia emocional, en el control de nuestros miedos o emociones y en conjunto con la inteligencia financiera se puede lograr tu Libertad o éxito Financiero.
El inicio para encaminar a la salud financiera es romper costumbres y creencia limitantes del dinero ya que dentro de ella somos lo que pensamos y no lo que podemos llegar a lograr y esto es romper esquemas y heridas transgeneracionales que antes eran imposibles fluir y crecer.
La educación y conocimiento tiene mucho que ver en el éxito de las personas, de acuerdo a nuestros datos se requiere en inteligencia financiera el 14% pero en inteligencia emocional el 86%, por lo tanto el éxito no se centra en que seas un gran matemático, que sepas sumar, multiplicar, que tengas una carrera financiera, maestrías o doctorados sino complementar en su gran parte el manejo de nuestros pensamientos, emociones para la toma de decisiones y esa experiencia es la que te acerca cada vez más al éxito.
Por la parte de la Inteligencia Financiera se complementa con la fórmula de EE-ROITrack fórmula de OPENMoney donde involucra un test inicial para identificar de donde partir de acuerdo al conocimiento de las personas en el mundo del ahorro y crecimiento patrimonial, se complementa el valor del tiempo con el Interés compuesto, la constancia y perseverancia para lograr en muy pocos años para vivir de una Libertad financiera real.