¿Qué significan los Patrones de Reversa y Patrones de Continuación en el análisis técnico?

Juan P. Moreno MERCADOS FINANCIEROS

Platiquemos de los patrones de reversa y línea de tendencia, un requisito principal para cualquier patrón de reversa es existencia de una tendencia previa bien definida o desarrollada para que esta pueda ser revertida.

 Muchas veces y con frecuencia la señal para un inminente patrón de reversa y cambio de tendencia es el rompimiento preciso de una línea de tendencia principal del gráfico, en algunas ocasiones el rompimiento de la línea de tendencia es el comienzo de un patrón de reversa que se forma antes del rompimiento de la línea de tendencia, también puede coincidir con el rompimiento del propio patrón de reversa.

Existen diferencias interesantes entre los patrones de reversa algunos se forman en los techos y otros que se forman en los fondos. Los de los techos casi siempre o generalmente son más breves en duración y más volátiles, sus cambios de precio son más amplios que los de los fondos. En otras palabras, las oscilaciones de precio son más violentas en los techos del gráfico y los precios por lo general tienden a caer más rápido con respecto al tiempo que les toma subir.

 El Rompimiento de un patrón de precio, se le denomina el rompimiento de una figura al momento que el precio supera uno de los niveles que delimitan a una figura de reversa o de continuación, ya sea el de resistencia (superior) o el de soporte (el inferior).

Una figura muy común en los patrones de reversa es el hombro cabeza hombro, el nombre proviene del parecido a la cabeza y hombros de un hombre, cuando termina un movimiento alcista provoca una corrección a la baja que se mide cuando la línea de precio perfora el neckline el cuello y sigue el movimiento bajista igual a la altura que separa el neckline del máximo de la cabeza.

Ahora platiquemos de las formaciones o patrones de continuación de tendencia, estos nos muestran los movimientos de los precios de forma lateral, pronosticando un mantenimiento de la tendencia que les predecía. Los triángulos son las formaciones más comunes en los gráficos y las figuras que nos muestran más a menudo la consolidación y la continuación de tendencia, aunque en algunos momentos se comportan de manera que estos implican un cambio de tendencia.

Según la inclinación de las líneas de la oferta y la demanda que forman las figuras en los gráficos llamados triángulos los cuales, se pueden clasificar como triángulo simétrico, triángulo ascendente y triángulo descendente.

 Características del triángulo ascendente, estos se forman en mercados alcistas no suelen provocar cambios de tendencia, muestran un descanso lateral dentro de la tendencia existente, es una figura muy común en los gráficos y sus implicaciones a menudo tienen una fiabilidad muy alta.

Triángulo simétrico su figura se compone de una formación de zigzag, el triángulo simétrico ideal es el que consta con tres puntos arriba y tres puntos abajo, a su vez los puntos superiores son las resistencias niveles de rompimiento alcista y los puntos debajo del triángulo son los soportes niveles de rompimiento a la baja, sus implicaciones suelen ser de una alta fiabilidad. Triángulo descendente esta figura aparece en mercados bajistas lo contrario del triángulo ascendente y también tiene una alta fiabilidad.

Recodarles que es muy importante el estudio de este tema para poner en práctica en los mercados financieros por eso el análisis técnico es ideal para mejorar nuestra cultura financiera, hasta la próxima.