Generalmente opto por emplear palabras en castellano y evitar palabras extranjeras. Esta es para mí una excepción a mis políticas, pues no existe traducción directa al español de “Accountability”.
Si buscas su significado, vas a encontrar algo así como: rendir cuentas o responsabilidad. Este concepto va más allá de eso: es una actitud de sobreponerse a las circunstancias y lograr los resultados de manera eficiente.
Quisiera subrayar la palabra eficiente, que significa el desempeñar una labor a la perfección, de manera impecable. Muy diferente al término eficaz o efectivo, que es simplemente cumplir u obtener el resultado deseado, en otras palabras: para lo que somos contratados.
Aunque el término “Accountability” es de uso reciente en México, ha ganado mucho territorio en el vocabulario empresarial y de negocios. Y se puede confundir interpretándose como sinónimo de empujar, ayudar, colaborar o bien “apechugar”.
Pulverizando el término: Como ya lo mencioné es una actitud, una manera de pensar que se traduce en un compromiso con uno mismo, que se refleja en acciones y reacciones. Las circunstancias son los factores externos que nos afectan de alguna manera en nuestro diario vivir, esas que difícilmente están en nuestro control, que simplemente aparecen estemos preparados o no.
Es por ello que es una decisión donde con valentía me sobrepongo a lo que sea que me esté sucediendo o limitando para conseguir el resultado que busco. Seguramente al ser líder, lo vives todos los días sin darte cuenta, ahora el reto es ayudarles a tus colaboradores a tener una actitud “Accountability”.
El proceso: En el libro “El principio de Oz” los autores: Roger Connors, Tom Smith y Craig Hickman proponen una estructura para llegar a ser “Accountability”. Voy a señalar los pasos y considera por favor que la interpretación corre por mi cuenta.
Alineando el equipo
Para que tu gente pueda ser “Accountability” también hay un proceso muy sencillo qué cubrir:
1. Capacitación constante, tanto en lo técnico como en el desarrollo de habilidades sociales.
2. Retroalimentación permanente: busca al menos una vez a la semana decirle a la gente algo que esté haciendo bien y corrige “justo en el momento”.
3. Ponlos a pensar: Si formulas preguntas poderosas, el cerebro de tus colaboradores comienza a generar respuestas, elabora preguntas que los lleven al futuro, a tener un plan B, a estar preparados y tener visión.
4. Premia la responsabilidad: si tu gente está haciendo más de lo que le corresponde, reconócelo y prémialo frente al grupo. Generalmente el departamento de Recursos Humanos de las empresas cuenta con artículos promocionales como thermos, tazas o carpetas que pueden funcionar. Ser “Accountability” comienza contigo, al ser responsable de tus pensamientos, tus emociones y tus resultados, eres el ejemplo. Tu papel como líder es hacer que las cosas sucedan, inspirar, tener metas y roles claros, lograr que las personas se motiven y entusiasmen con los proyectos; cuando lo consigas, entonces podrás disfrutar de los beneficios y del gran crecimiento que te espera.
¡Mucho éxito!