Actos Comerciales entre Personas Morales

DERECHO E IMPUESTOS Víctor M. Escamilla

En mi experiencia, cuando dos personas morales, acuerdan tener un acto comercial lo más importante es acreditar la personalidad de ambos, ¿qué significa esto? Cuando se trata de morales usted tiene que estar seguro de que la otra parte realmente cuente con facultades legales para firmar contratos comerciales, revise en el Acta Constitutiva de la empresa, los facultados son: el Presidente del Consejo, un Apoderado para Actos de administración o Actos de Dominio de la empresa, si la otra parte (empresa) quiere acreditar su personalidad con un poder para los efectos de Pleitos y Cobranzas. Este no cuenta con la validez legal para firmar un contrato comercial, únicamente lo faculta para la defensa de su representada ante los tribunales competentes.

Ahora bien, adicionalmente asegúrate de que en el objeto social de la otra parte sea realmente lo que esta se dedique al servicio que ofrece, toma tu tiempo en leer detalladamente punto por punto el Acta Constitutiva con el que quiere acreditar su facultad para representar a la otra parte, para darte el servicio ya sea para vender algún producto o en su caso que te compre mercancía.

Si bien es cierto que ahora con el simple hecho que emitas una factura a con datos fiscales del proveedor, es más que suficiente para acreditar la relación comercial ante a la Autoridad Judicial, sin embargo la factura puede ser impugnada por la receptora, puede hasta negar la relación comercial entre ambas y eso es un medio de defensa que algunos Abogados utilizan para ganar tiempo, por el simple hecho de no tener contrato firmado, en ocasiones he visto sentencias donde le dan la razón a la parte demandada porque la parte actora del juicio no acreditó relación comercial esto a pesar de emitir una factura y peor aún, entregaste el material que te compraron pero no puedes acreditar que lo entregaste porque no te firmaron de recibo del material o del producto.

Para que tú puedas acreditar una relación comercial estable y legal, te recomiendo si eres vendedor o comprador de cualquier producto, firmes un contrato por un tiempo determinado, que se establezca que usted vende o compra material o producto según su caso, ponga en el contrato tiempos de emisión de factura, establezca tiempos de pagos por parte del receptor de la factura, al contrato adjunte el acta constitutiva del proveedor, pida constancia de situación fiscal de la moral, pida opinión positiva de la moral, adjunte identificación oficial del firmante al contrato, establezca penalidades para ambas partes por incumplimiento, establezca que la competencia judicial sea en su entidad federativa, asegúrese que la otra parte reciba la factura y de preferencia que mande un correo de recibo de la misma, si entregas material que te firmen de recibo y que se entregó el material o producto en buenas condiciones, a mi entender una empresa responsable con sus empleados y obligada en el pago de impuestos, es una empresa confiable, usted como persona moral le recomiendo que siga los siguientes pasos.

1. Si la otra parte accede a sus peticiones, es buena señal de comercio.

2. Procure tener Copia Certificada de su Empresa a la mano, Copia Certificada de la Matrícula Mercantil de su Empresa, Tramite sus Títulos Accionarios de cada accionista.

3. Actualice su Constancia de Situación Fiscal en cada acto comercial que su representada intervenga.

4. Pague sus impuestos a tiempo, eso le va permitir tramitar la Opinión Positiva de inmediato, este trámite no te lo arroja el sistema del (SAT) si no estás al corriente en tus declaraciones mensuales y por supuesto en tu declaración anual.

5. Hay empresas bien consolidadas que para hacer actos comerciales con ellos te piden todos los requisitos antes mencionados, inclusive algunas te piden hasta los últimos tres estados de cuentas que pagaste al (SAT).

La idea es que usted como empresario cuente con un orden legal de su empresa, le aseguro que si usted empieza con esta modalidad usted ahorra mucho dinero, es mejor empezar con una medicina legal preventiva, es decir antes de cualquier acto comercial consulta al Abogado de tu confianza, para que este avale tu negocio y en caso de controversia judicial este tenga los elementos de prueba para que defienda los intereses de tu empresa.