Comienzo de año nuevo con finanzas sólidas

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

Estamos por finalizar un año más, inmersos en noticias de guerra, desacuerdos entre países y organizaciones, así como el alza de tasas de interés y la inflación tanto en nuestro país como en el mundo; y aunque pareciera que ha pasado la crisis por la afectación de la pandemia del COVID-19, no hay que bajar la guardia, ante estas situaciones que acontecen en el mundo y que afectan a toda la población.

HAZ UN PRESUPUESTO

En estos tiempos de crisis económica hay que ser más cautelosos y objetivos en las decisiones financieras para lo cual es conveniente elaborar un presupuesto financiero registrando los gastos e ingresos que se tendrán en un plazo determinado, desglosando los gastos fijos y variables, revisar que gastos son necesarios y que gastos se pueden eliminar, con la finalidad de tener un mayor control de los gastos de acuerdo con los ingresos percibidos.

SANEAMIENTO DE FINANZAS

Si entre los gastos que se tienen es en mayor parte de deudas de tarjetas de crédito y créditos personales o departamentales, hacer una revisión de los estados de cuenta y comparar el CAT (Costo Anual Total), tasa de interés, comisiones e IVA, ordenar los créditos de acuerdo con el total de interés y otros conceptos que cobran, determinar el total de los saldos deudores y el total de los pagos mensuales; en general hacer un análisis para armar una estrategia para la liquidación de cada uno de los créditos; con la finalidad de evitar un sobreendeudamiento es decir que de acuerdo al nivel de ingresos ya no se pueda cumplir con los pagos de todas las deudas contraídas.

HAY ALGUNOS PLANES DE FINANCIAMIENTO CUANDO LA TOTALIDAD DE LOS PAGOS DE LOS CRÉDITOS VAN EN INCREMENTO COMO:

Reestructura de crédito, que consiste en renegociar las condiciones de un crédito con la institución financiera con el objetivo de obtener una tasa de interés más baja para disminuir el pago de intereses y/o para ampliar el plazo con una mensualidad de pago menor para disminuir los gastos por pagos de créditos.

Consolidación de deudas, consiste en concentrar todos los créditos en un solo crédito por lo cual se tramita un nuevo crédito para liquidar y cancelar los demás créditos, con esta estrategia se busca mejorar la tasa de interés, evitar realizar una serie de pagos mensuales de varios créditos, realizando un solo pago mensual para tener un mayor control de gastos por créditos.

Dependiendo del monto deudor consolidado y el plan de financiamiento puede resultar que la mensualidad del crédito sea por una cantidad menor que la que se tenía al total de las mensualidades de los créditos anteriores. Y también es importante considerar que al solicitar el nuevo crédito se ampliará el plazo del endeudamiento ya que se está iniciando un nuevo plan de financiamiento.

Es importante analizar si estas alternativas de planes de financiamiento son convenientes de acuerdo con la situación financiera de cada persona, buscando mejorar las condiciones de los créditos anteriores y los trámites sean con instituciones financieras autorizadas con la finalidad de disminuir las fugas de dinero por pago de intereses y obtener una mayor solidez de sus finanzas.

ANTES Y DESPUÉS DELCRÉDITO

Los créditos pueden ser una herramienta, pero se deben utilizar responsablemente, si es para la compra de un producto o servicio necesario considerar si se puede ahorrar y comprar de contado para evitar una deuda; también ser cuidadoso de promociones de planes de financiamientos con descuentos de bienes o productos que no se requieren ni se tienen planeado adquirir; solo por aprovechar la promoción. Hay que considerar que utilizar en exceso los créditos puede descontrolar las finanzas personales.

También es importante al iniciar el trámite de un crédito revisar las condiciones del financiamiento como plazo, tasa y comisiones y analizar si se tiene la capacidad para realizar el pago de las mensualidades correspondientes e incluirlo en el presupuesto financiero.

Además, el puntual seguimiento a los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y créditos personales para revisar los cargos por intereses, comisiones y otros conceptos, permite visualizar que tanto se está gastando por pago de intereses y tomar acciones a tiempo para el pago de los créditos antes de incrementarse el saldo deudor.

PLANEACIÓN FINANCIERA

En el día a día entre el trabajo y situaciones personales, laborales y económicas, hay que darse el tiempo necesario para elaborar el presupuesto financiero para finalizar el año y comenzar el año nuevo con el pie derecho con finanzas sólidas, sin tantas presiones y con un ahorro e inversión para proyectos o situaciones de emergencia, esto permitirá una mayor tranquilidad y por ende una mejor calidad de vida con la familia.