“LIBERTAD” primer derecho humano básico, el privilegio más grande, el mayor de los valores, la plenitud de vida, es el actuar por voluntad propia, sin que se le imponga la dirección o manera de tomar decisiones. La libertad también implica asumir la responsabilidad de los actos propios, sin embargo la Libertad no es algo que se pueda tocar, más se puede sentir, sentir y saber que solo tú mismo eres dueño de ti mismo.
Cada año se presentan períodos electorales en varios países alrededor del mundo, sin embargo este año es muy particular, y sobre todo para los mexicanos pues será la elección Presidencial de nuestro querido México, así como una importantísima elección para todo el mundo, las Elecciones de Estados Unidos. Entrando el año 2024 comenzará la cuenta regresiva para saber quiénes van a dirigir estos dos países. Sin lugar a dudas este año traerá grandes retos por lo que debemos tomar en cuenta algunos factores para estar mejor preparados y tomar las mejores decisiones de vida, no solo las elecciones son importes sino también algunos indicadores como las tasas de interés, la inflación, las políticas fiscales, los eventos geopolíticos, la evolución de sectores clave como tecnología y energía.
Las elecciones inician en el mes de enero con Taiwán y culminarán en noviembre con las elecciones de Estados Unidos, en el inter de esos 11 meses se encuentran las elecciones de 68 países, entre ellos México, Rusia, India, Reino Unido, Venezuela, Ucrania (siempre y cuando acabe el conflicto, ya que en este momento la ley marcial se encuentra en vigor y las elecciones podrían posponerse y reprogramarse), Finlandia, Eslovaquia, entre muchos otros países.
Dicho lo anteriorhabrá cierta movilidad de la población en la espera de los planes y propuestas de los candidatos y poco a poco cada país irá cerrando el ciclo electoral dando como resultado el ganador de una contienda.
En el caso de México no tenemos muchas opciones, por un lado se encuentra Claudia Sheinbaum que representa a Morena, Xóchitl Gálvez que representa a Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) y Samuel García por Movimiento Ciudadano, sin embargo, es de suma importancia que se haga un análisis a conciencia de quien debe asumir el cargo de Presidente, este trayecto apenas comienza donde las campañas están arrancando y durante 6 meses estaremos viendo a estos 3 personajes debatiendo por la Presidencia, harán sus giras, llevarán sus propuestas y trataran de convencer a cuanta persona se ponga en frente, uno de ellos lleva ventaja por ser el partido que hoy está en funciones, motivo por el cual tiene más armas a su favor, como el del programa de Bienestar dirigido a distintos segmentos de la población, entre más se amplíen estos programas nos dirigimos cada vez más hacia el Socialismo, así que seamos cautos a la hora de elegir, que a nadie nos gustaría perder la Libertad.
En Estados Unidos
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el 5 de Noviembre, dentro de los aspirantes a la candidatura por el partido Demócrata se encuentran 4 candidatos llevando delatera Joe Biden, 8 aspirantes republicanos siendo el favorito el expresidente Donald Trump y 3 aspirantes independientes siendo el más popular Robert F. Kennedy Jr., al final los que queden como candidatos tendrán 3 debates previos a las elecciones entre los meses de septiembre y octubre. Cabe señalar que será una dura contienda ya que Biden y Trump tienen mucho que probar sobre algunos hechos que han llegado hasta tribunales. Será importante seguir de cerca este comicio electoral tanto o más que las nuestras, ya que se trata del país que aún es la potencia mundial.
“El mundo que viene en 2024”
Por otra parte traigo a colación un artículo que ha llamado mi atención, la revista británica “The Economist” acaba de presentar un artículo especial con el título “The World Ahead 2024” (el Mundo que viene en 2024), seguramente con alto grado de precisión como suelen hacerlo, es un gráfico que muestra simbología como es característico de sus publicaciones, y en este artículo muestran varias siluetas, símbolos y gráficos, voy a hablar de los que me parece más sobresalientes. En la parte superior aparecen Volodomir Zelenski y Vladimir Putin de frente, los divide un reloj de arena con el tiempo que se está acabando, arriba a la izquierda aparece la silueta de Claudia Sheinbaum (será que está pronosticando que ella será quien ocupará el puesto más alto en México) y un recuadro al lado con dos misiles, a la derecha la silueta de Donald Trump con un signo de interrogación y una paloma de la Paz, al centro y la imagen más grande es una urna con votos electorales (por ser elecciones en 70 países) de lado izquierdo una imagen del ojo que todo lo ve rodeado de cerebros con cables, al lado derecho de la urna un gráfico con índices bursátiles y de algunas monedas a la baja, en la parte inferior nos encontramos a Joe Biden y Xi Jinping dándose la espalda y los divide un mapa mostrando América del Sur y parte de Asia y también aparecen minerales, energías renovables, autos eléctricos, entre muchos más detalles que ahí se logran apreciar. Te invito a que busques este artículo y seas tú mismo quien le dé sentido e interpretación a lo que ahí está plasmado.
Este artículo (de “The Economist”) me deja pensando que tal vez ya todo está sobre la mesa, y creo que aún así, sería casi imposible que todo resulte tal cual lo están expresando, puede haber variantes. Sin embargo, siempre será mejor estar preparado y que no ocurran los eventos, a que ocurran y no estar preparado.
Ante todo decide tener un año 2024 exitoso, bendecido y que apliques la Acción para que tus sueños se hagan una realidad. ¡Feliz 2024!
“Un gobierno capaz de darte todo lo que quieras, es capaz de quitarte todo lo que tienes” Thomas Jefferson.