Diversificación ¿Qué es lo que se debe considerar?

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

Al momento de tomar decisiones para invertir los ahorros o si ya se tiene un producto de inversión, pero hay la inquietud en buscar incrementar los rendimientos. Una forma es diversificar, colocando el capital en distintos instrumentos financieros como activos e instrumentos de renta fija y renta variable. Al conformar una cartera con distintos productos de inversiones, el objetivo es rentabilizar más la cartera y disminuir el riesgo. También se puede diversificar por sectores, divisas, zonas geográficas, etc.

Para una diversificación de los instrumentos de inversiones también consideremos otras medidas que van alineadas para el cumplimiento de las metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Podemos partir considerando la elección de las inversiones de acuerdo al perfil que se tiene como inversionista, de esta manera la composición de la cartera de inversión esté alineado con la tolerancia que se tiene al riesgo.

Una base importante es informarnos, asesorarse con especialistas, para obtener más conocimientos financieros con la finalidad de comprender y desarrollar habilidades para tomar decisiones con base en información, para la elección de las inversiones en la composición de la cartera.

 Algunos factores que pueden considerarse para la elección de los instrumentos financieros al estructurar la cartera de inversiones es revisar las condiciones del mercado, el tipo de cambio, inflación, política monetaria, los acontecimientos sociales y políticos para prever situaciones que pudieran afectar la rentabilidad de la cartera

Para tener un mejor control de la cartera de inversiones, es recomendable no tener demasiados productos de inversión, para tener una mejor operatividad y conocer las características de cada inversión, tener presente plazos y vencimientos para estar al tanto de la disponibilidad de cada inversión por si se presentará alguna eventualidad resolverla evitando alguna complicación, como solicitar un crédito y se tenga que pagar intereses.

Así como el tiempo que implica para dar seguimiento a situaciones externas que pudieran impactar de manera positiva o negativa y poder realizar algún cambio o ajuste necesario en la cartera.

Otro tema importante es el área fiscal, informarse y asesorarse con especialistas, en cuanto impuestos cómo se aplican, porcentajes, etc. en los productos de inversión.

Diferenciar la inversión que se tiene para cada meta financiera propuesta, distinguirla con un nombre, por ejemplo, la inversión a largo plazo es “La inversión para el retiro”, permitirá establecer, que en la medida de lo posible no disponer de ese recurso, al tener presente que esa inversión ya tiene un propósito.

TOMA EN CUENTA…

  • Siempre es necesario separar un porcentaje del capital en algún instrumento de liquidez para tener disponibilidad en alguna emergencia que se pueda presentar.
  • La diversificación de los instrumentos financieros, organizarse para revisar y dar el seguimiento puntual a la cartera de inversión, así como los incrementos que se realicen, será de gran utilidad para el cumplimiento de las metas financieras propuestas.