Producir contenidos para OPEN OCG me ha permitido viajar a diversos lugares de nuestro planeta (hace una año a Qatar) en mi caso personal la música me ha llevado a lugares que jamás pensé conocer, como dicen por allí, “la música te mueve”. El pasado mes de agosto gracias a 2 proyectos en los cuales estamos colaborando Cuba volvió aparecer en mi radar después de casi 20 años de haber dejado ese enigmático terruño, con tanta magia y contradicción, nos llegó sencillamente una invitación que no se puede rechazar, El Festival de Jazz de Varadero organizado por cubanos y para cubanos, y cabe destacar que la música para los cubanos viene en el ADN de su cuerpo, emana de cada rincón de la isla electrizando tu cuerpo e inyectando fiesta y alegría.
Mi colega y productora Irdres García fue nuestra anfitriona al VARADERO JOSONE RUMBA, JAZZ & SON, uno de los festivales de mayor impacto cultural en el principal destino turístico de Cuba: Varadero. Desarrollado en el Parque Josone -escenario excepcional dentro de Varaderopermite el disfrute de distintos géneros musicales, en contacto directo con la naturaleza y a solo pasos de la más bella playa del archipiélago, lo que hace de este festival una experiencia auténtica e irrepetible.
Dentro de las diversas fechas a nosotros nos tocó el 25 de agosto el Line up estaba integrado por Rumbatá, Julito Padrón, Polito Ibáñez, Robin Eubanks, Alain Pérez, Issac Delgado Jr y Oliver Valdés, tal vez estos nombres para neófitos del Jazz y la música latina pasen desapercibidos, pero una vez estando en el escenario con ellos, viendo como ensayan y como se comunican a través de la música no queda duda que son artistas de primer nivel, y eso fue lo que me tocó presenciar.
Acompañado por mi socio y amigo el Lic. Héctor Rivera Nava llegamos al Sound Check muy temprano por la tarde, con el primero que tuve la oportunidad de entrevistar fue el gran Julio Padrón trompetista de Chucho Valdez e Irakere, me explicó que era lo que sucedía
Julito Padrón: “estoy aquí en mi oficina, este instrumento es mi novia (la trompeta) me ha llevado a por todo el mundo, siempre influenciado por los grandes, Charly Parker, John Coltrane, Oscar de León etc., yo siento que en otra vida ya hicimos esto por eso parece que ya nos conocemos”
Cabe destacar que en el ensayo varios de estos músicos era la primera vez que tocaban juntos, dirigidos por el legendario Robine Eubanks uno de los referentes de la escena del jazz en Nueva York con colaboraciones con Stevie Wonder y Dave Holland discípulo de Art Blakey (el líder de los Jazz Messanger).
Robin Eubanks: Es mi primera vez aquí en Varadero Cuba, amo esta gente, esta cultura, agradezco que me dejaron estos músicos de ensueño para mí, no tengo un buen español pero la música nos une, la música cubana y lo que yo hago es muy parecido, la música es un lenguaje internacional tal vez universal, la música puede comunicarnos entre culturas y países.
Cualquier melómano como yo, al terminar esta breve pero contundente entrevista, sentiría como la piel se eriza. El siguiente en mi cámara fue el ganador del Grammy Latino en el 2021: Alain Pérez joven bajista cubano que ha colaborado con Paco de Lucia y el gran Diego el Cigala.
Alain Pérez: “esta es la noche del Jazz, esta es la noche en la que nos vamos a conocer en el escenario a través de la música, a través del lenguaje corporal, de la mirada, de la improvisación, de esa libertad y al mismo tiempo de la hermandad que consigue el Jazz para nosotros los músicos”.
No les quiero platicar más ya que dudo que estos textos logren hacer que usted amigo lector de OPENVision sienta lo que pudimos vivir en ese inolvidable día de Jazz latino, mejor al terminar este texto lo invito a que haga un Playlist con todos estos nombres que mencione, se haga un mojito, prenda un habano y disfrute de la vida a través de la música, por cierto también dejo el video reportaje ya editado en las redes sociales de OPENSHOW. Agradezco especialmente a Carlos Peña (CEO de OPEN OCG) y a Cora Nelda González (DIR. OPENSHOW) por el apoyo a este viaje ya que sé de buena fuente que ambos son melómanos confesos.