Módulo virtual de salud mental de la embajada de México en Italia

TEMAS CON VISIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay cerca de mil millones de personas que viven con un trastorno mental. 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Se calcula que 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Desórdenes y enfermedades como angustia, depresión, fobias, trastornos alimenticios, adicciones, farmacodependencia y trastornos del ánimo, son cada vez más comunes. La pandemia generada por la Covid-19, además, sólo vino a agravar mucho más la situación.

Italia no escapa a esta realidad. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas italiano (ISTAT), cerca de seis millones de personas en este país padecen alguna alteración psiquiátrica o tienen algún trastorno de ansiedad.

Por estas razones, la Embajada de México en Italia decidió crear el Módulo Virtual de Salud Mental. El Módulo, presentado el pasado 29 de octubre de 2021, en la sede de la Embajada, por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrece información en línea, en español, italiano e inglés, en torno a instituciones y profesionales que prestan servicios en el terreno de la salud de la mente, en cada una de las 20 regiones italianas.

El Ingeniero Luis Gutiérrez, director del IME, el Instituto de Mexicanos en el Extranjero, realizó una visita de trabajo a Roma para ilustrar los avances de este módulo, del que la embajada de México en Italia es pionera. Al 13 de febrero pasado, el número total de usuarios que ingresaron al Módulo, desde su nacimiento, fue de 1.945 en la versión en español; 713 en italiano y 107 en inglés. Es decir, desde que nació, 2.906 personas han ingresado a esta herramienta digital en 532 días de vida, para un promedio de 5.48 personas por día.

El director del IME explicó que este módulo fue el punto de partida de diferentes experiencias en embajadas y consulados mexicanos, especialmente a raíz de la pandemia que evidenció la necesidad de dar atención mental a los ciudadanos mexicanos fuera de su país.

Informó que la embajada de México en Francia llegó a un acuerdo con la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría para tener un mecanismo de respuesta rápida, una línea telefónica de emergencia para atender a jóvenes que quedaron varados durante la pandemia.

Se refirió también a lo provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se identificaron a mexicanos y mexicanas que se encontraban en Ucrania y en los países cercanos. Se activaron protocolos de atención y mecanismos de respuesta rápida para atender crisis emocionales, por lo que, en conjunto con la embajada de México en Italia y otras embajadas en el norte de Europa, se estableció una red de sicólogos y sicólogas mexicanos que permitieron a las embajadas poder canalizar las diferentes situaciones de crisis nerviosas, ansiedad y depresión.

Explicó que está demostrado que en el 80% de los casos, con tan sólo una llamada telefónica, se pueden desactivar situaciones de crisis. También informó que en la Embajada de México en España se acaba de inaugurar una ventanilla física en el consulado de Madrid, gracias a un acuerdo con la Confederación Española de Salud Mental, que pondrá los recursos, la red de clínicas y permitirá un acercamiento con sicólogas mexicanas que atiende en España para poder dar una atención personalizada a los mexicanos que lo requieran. Recordó que en España hay un flujo anual de 800.000 mexicanos que pasan por este país por negocios o turismo, más los 80.000 mexicanos que residen en España.

El Ingeniero Luis Gutiérrez Reyes finalizó diciendo que este módulo servirá como punto de referencia para aplicar estrategias similares en otras embajadas, donde la población mexicana lo requiera.