“La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en el sentido de que es y sólo puede ser producida por un aumento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción” –Milton Friedman
Últimamente se ha escuchado hablar de las intenciones de algunos gobiernos de querer Controlar los Precios, para frenar un poco la inflación.
El control de precios es una falacia, los gobiernos no controlan los precios, más bien tienden a subirlos por todos los impuestos adicionales que llevan consigo, por ejemplo, Argentina lleva alrededor de 5 décadas con controles de precios, y hasta ahora siguen con una de las inflaciones más altas del planeta.
El control de precios se trata de un sistema por el cual el gobierno fija la tarifa a pagar por una mercancía, o puede establecer una cotización mínima y/o máxima para un bien, en otras palabras, el Estado determina el precio o el rango de precios para vender un producto. De ese modo, se exige que toda transacción siga la norma establecida. Así, las empresas del sector deben obedecer dichos parámetros.
Si en realidad el Gobierno quisiera bajar los precios de los productos, tendría que quitarle impuestos a toda la cadena de servicios implícitos para que ese producto llegue hasta el consumidor final siendo más barato.
Una de las desventajas más inmediatas ante un control de precios es que las empresas productoras ofertaran menos producto dando como resultado una escasez de ese o esos productos.
Al querer controlar los precios se nos vende la historia que la inflación es la subida de los precios de todo y hoy fácilmente la culpa la tendría la invasión de Rusia a Ucrania, la realidad es que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, por lo general causada por el exceso de dinero en circulación y como consecuencia se presenta un alza generalizada en los precios y no al revés, es decir, primero se da la devaluación de la moneda y después los precios como consecuencia suben al haber exceso de liquidez.
Ahora lo más raro de todo, si gran parte de la culpa se la asignamos a este conflicto de Guerra, como es que en Febrero de 2022 cuando daba inicio el conflicto, todas las materias primas estaban con precios del 20% al 30% por arriba de su precio actual y la inflación estaba alrededor del 4% y ahora que se encuentran por debajo de esos precios resulta que la inflación la tenemos en niveles de 7% como ejemplo el Petróleo rondaba los 100 usd y hoy está en niveles de 80 usd, lo mismo el Gas Natural, Aluminio, Oro, Cobre, Madera incluso hasta el Maíz y el Trigo por mencionar algunos.
Creo que esta trampa en la que han caído los Gobiernos alrededor del mundo con estos altos índices de inflación será duradera, no veo en que momento dejen de promover subsidios, programas de entrega de dinero, endeudamiento, etc.
Aquí lo más importante es comprender que la inflación va siendo acumulativa, en dos años ya llevamos el 14% y que un control de precios no hará que la inflación baje. Por lo tanto, debemos generar mayores ingresos y que vengan de fuentes diversificadas, así como generar una verdadera planeación de gastos vs ingresos.