Enrique Martínez

LA ENTREVISTA Verónica Rendón R.

Entrevista realizada por:

Nuestro agradecimiento a Enrique Martínez por abrir las puertas de su casa con la compañía de su familia al equipo de OPENVision.

¿Quién es Enrique Martínez? conocemos tu trayectoria política así como de empresario ya que desde muy joven iniciaste en ambas ramas, vienes de una familia empresaria y también sabemos que has ido por muchos lugares donde has dejado huella y te vemos como una persona muy inteligente pero platícame ¿quién es Enrique Martínez?

Gracias. Pero antes que nada, bienvenidos aquí a su casa. Para mí es un honor que OPENVision y que ustedes este gran equipo esté aquí en esta su casa. Enrique Martínez es una persona de familia que ama a su país y a su familia y si como dices desde joven he sido empresario y he tenido mis propios negocios, participo en los negocios de la familia, en muchos ramos eso me ha permitido adquirir una gran experiencia, pero la verdad mi verdadera pasión es el servicio público, ahí es donde me realizo como persona, donde ayudando a la demás gente encuentro la felicidad y la plena realización.

Por eso todos los años de mi vida, además de siempre tener mis ingresos de donde he participado y participo, siempre busco estar participando activamente en la política ¿qué he hecho? desde el siglo pasado colaboro en algunos puestos de la vida pública tanto de Coahuila como del país, y me ha tocado la suerte de encabezar organismos nacionales como la Financiera Rural en su momento.

Para mí fue una gran experiencia poder viajar por todo el país, poder llevar créditos a los campesinos, a los ejidatarios, a los productores rurales y poder poner mi granito de arena para hacer un México mejor. He participado también como delegado federal en Nuevo León de Economía, en la Ciudad de México, también trabajé en la Secretaría de Hacienda como asesor del subsecretario de Hacienda, así mismo en la Presidencia de la República, también como asesor en el ´98 hasta el 2000, y aquí en el Estado.

Además de diputado, he sido director del DIF, subsecretario de Ingresos y ahora con esta encomienda de ser Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que estamos concluyendo satisfactoriamente con la administración del gobernador Riquelme, y bueno, también con muchos programas y proyectos que le están permitiendo dar certeza jurídica a las familias coahuilenses.

¿Dentro de la secretaría que estas encabezando, Secretaría de Vivienda del Estado de Coahuila, cuál es el reto más grande al que te has enfrentado o estás enfrentando?

Son muchos los retos que hemos tenido que vencer por luchar contracorriente, porque los temas de regularización de la tenencia de la tierra son bien complejos. Cada escritura que hemos entregado de las casi 17,000 que elaboramos durante esta administración, de las casi 103,000 que entregamos haciendo equipo con las dependencias federales y los municipios, detrás de cada una de estas hay un reto en particular.

De lo que más me siento orgulloso en la Secretaría en estos años que laboré es que pudimos mover un indicador para bien. El 62% de las escrituras que entregamos a través de la Comisión fueron a mujeres, a jefas de familia, a madres solteras, a mujeres incluso casadas, pero logramos que saliera a nombre de ella y no de él, ¿que por qué ella?, porque estamos empoderando a la mujer, porque ahora muchas mujeres son maltratadas o son psicológicamente también abusadas.

¿Enrique, qué disfrutas, a qué dedicas también parte de tu tiempo?

Me gusta mucho la academia, también he dado clases en el Tec de Monterrey y en la Facultad de Economía de la Universidad, también de Coahuila. Me gusta estudiar mucho. También he dado algunos posgrados y claro, tengo ya muchos años escribiendo en algunos periódicos sobre temas financieros, económicos, políticos, históricos. La historia me apasiona. También me gusta leer mucho, soy un lector empedernido. Dice mi señora que tengo el vicio de la lectura. Trato de no quitarle tiempo a mi familia por escribir o por leer y creo que lo consigo. Escribo cuando ya están dormidos mis hijos, los acuesto y los persigno y tengo una hora, hora y media.

¿Enrique continúas el próximo sexenio al frente en la Secretaría? ¿Con qué proyecto cierras este episodio?

No lo sé. Todavía no hay alguna invitación formal y a mí me apasiona lo que hago. Vamos a esperar los tiempos. Pero con respecto al cierre, yo creo que el mejor cierre en este y en el caso de esta Secretaría a mi cargo, es que no haya cierre. Esto es dinámico, todos los días hay transacciones, todos los días hay compraventas de terrenos, todos los días hay situaciones que resolver. Sí, claro, con temas relacionados a la vivienda, la tenencia, la tierra, al agua que también le toca. El mejor cierre es que dejemos todo listo para que la Secretaría continúe con su dinámica.

Platícanos acerca del nuevo fraccionamiento que se está creando al norte de la ciudad de Saltillo.

Claro, es parte de un proyecto piloto que creo que va tomando forma. Estamos resolviendo un problema, pero de los problemas bonitos que a los coahuilenses nos gustan, que es que tenemos vivienda cara. ¿Pero por qué digo que nos gusta? ¿Por qué tenemos vivienda cara? Primero porque el precio de la tierra en Saltillo y otras ciudades de Coahuila y del norte de México ha subido, pero no ha subido por especulación, no ha subido por una cuestión inflacionaria, ha subido porque hay un dinamismo económico en la región.

Comenzamos con este proyecto en la región Laguna. Ahora decidimos traer el proyecto a la región sureste también. ¿En qué consiste el proyecto? el gobierno del Estado aporta prestado un terreno que luego va a recuperar cuando se empiecen a vender las viviendas y va a recuperar cuando menos el costo. Y eso se aporta a un precio económico abajo del precio de mercado, precisamente para abatir el costo de la tierra. Luego se invita a la ganadería o a los desarrolladores de la región a que participen, a que compren lotes ya urbanizados que organizamos previamente.

En el caso del fraccionamiento seis fueron los desarrolladores que decidieron participar, que me parece un muy buen número, porque ellos van a estar compitiendo entre ellos para ver quién ofrece la mejor casa y más barata.

¿Cómo ves el nearshoring aquí en Saltillo y en el estado? la llegada de tanta nueva industria.

Yo creo que es una gran oportunidad. Es el fenómeno del nearshoring, este fenómeno que se está dando porque antes las empresas de todo el mundo buscaban irse a Asia, principalmente a países como China y Taiwán. Se iban para buscar mano de obra barata. ¿Qué pasa cuando se empiezan a encarecer los los transportes, la logística, los contenedores?, ¿cuándo se pelea China con Estados Unidos en esta guerra comercial? se empiezan a buscar otras alternativas. Entonces es natural que volten a ver a México como el destino de instalación de las empresas para vender al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos. México tiene un gran potencial porque es el país que más tratados internacionales tiene firmados en el mundo, es el país que tiene más relación comercial, por así decirlo. Es un referente internacional, un destino natural para inversiones.

Específicamente en Coahuila tenemos mano de obra muy calificada y no nada más eso. Tenemos la alternativa de poder acceder a las carreras del futuro. Hay una gran vinculación entre el sistema educativo, las cámaras, las empresas y la universidad. De tal suerte que hay muchas carreras que ya se dan en Coahuila, que tienen que ver con lo que demandan las empresas y que no se da en otra parte del país.

Además cuando tú tienes una sociedad donde todo el mundo respeta la ley y donde quien vive en una casa tiene su escritura y donde sabes que si cometes un delito vas a ir a la cárcel y que si fallas en un contrato hay una autoridad que te va a obligar a que lo cumplas y si no lo cumples que pagues las consecuencias, pues en esa medida los empresarios internacionales, extranjeros les gusta que aquí no con una mano alzada tumbamos un proyecto de millones de dólares o aquí no rompemos un contrato y lo tiramos a la basura como si nada. No, aquí se respetan los contratos y aquí un apretón de manos vale y vale mucho.

Entonces, ¿cómo veo el fenómeno del nearshoring? Yo considero que es una gran oportunidad, que estamos aprovechando los coahuilenses y que lejos de generar un problema que claro que va a traer problemas, como todo, vamos a necesitar más mano de obra y va a haber temas del agua. Pero también hay soluciones para eso. Y va a haber más tráfico, pero se soluciona si hacemos calles más grandes, son de los problemas que nos gustan.

“Estoy convencido que para cambiar a México hay que fortalecer a la familia, hay que sembrar los valores en nuestros hijos, de trabajo, de honestidad y de lealtad”  

Pasando a otro tema. Veo que hay una armonía perfecta en tu familia, definitivamente tú y tu esposa han hecho un gran trabajo con tus niños. ¿Dime qué haces para que sea así? ¿Qué consejo le das a los padres jóvenes al respecto?

Te tengo que decir que: somos una familia normal. Yo creo que como cualquier otra familia, trato de dedicarles un tiempo adicional a mis hijos o cuando menos no perderme esos momentos importantes. Mi padre me ha dicho que él no tuvo esa oportunidad con sus hijos porque siempre andaba trabajando y siempre persiguiendo un sueño, un ideal y a veces no nos acompañaba al juego de futbol o no nos llevaba a la escuela y me ha dicho: hijo si de algo me arrepiento en la vida es no haberles dedicado un poquito más de tiempo. Si ustedes lo pueden hacer, háganlo.

Yo trato de hacerlo, de poder estar más tiempo con mis hijos. Hay días o semanas completas que no los veo porque salgo de gira, llego a la noche, ya están dormidos, me voy a las cinco de la mañana y no están despiertos, pero cuando menos los fines de semanas trato de convivir intensamente, trato de llevarlos todo los días a la escuela.

¿Cuál es la receta? Tiempo de calidad. La receta es mucha comunicación con la pareja

Entonces a tu pregunta yo diría que lealtad y lealtad a la pareja, respeto, mucho respeto, mucho diálogo, mucha comunicación y dedicar tiempo. Yo realmente -y no lo hago por una pose política, la verdad- estoy convencido que la base del cambio en nuestra sociedad está en la familia.

Enrique Martínez disfruta de momentos con su familia

Nuestra sociedad se ha podrido hasta cierto punto y por eso hay tanta delincuencia, narcotráfico, drogadicción, porque tenemos un problema de raíz en la estructura familiar, desde ahí está el problema.

Cuando visitas las colonias te das cuenta de casos como el de una chavita de 14 años embarazada del segundo hijo y adviertes que el marido los abandonó. O de un hombre alcohólico que golpea a la mujer. El tejido social está muy degradado, precisamente porque no hemos fortalecido la familia.

Si yo puedo predicar con el ejemplo, si puedo poner mi granito de arena, trato de ser congruente con lo que pienso, lo que digo y lo que hago en mi casa. Estoy convencido que para cambiar a México hay que fortalecer a la familia, hay que sembrar los valores en nuestros hijos, de trabajo, de honestidad y de lealtad. Y eso se hace con el ejemplo, lo cual trato de dárselos a mis hijos y si puedo permear un poquito a la sociedad y también hacerlo, con mucho gusto.

Para cerrar, quiero que me digas si hay algo que te preocupa del entorno de tus hijos, dónde están creciendo. Porque hay muchísimas cosas afuera que no nos gustaría, que se enfrentarán nuestros hijos.

Sí, me preocupa, como papá de una hija de diez años, un hijo de ocho y un bebé de dos, que este mundo cada vez está más revuelto, más convulso, con menos valores, más degradado. Desde que prendes el radio y empiezas a escuchar canciones con majaderías que cantan los niños.

Ahora tienen acceso a internet con una tableta a lo que nosotros no pensamos ni siquiera tener acceso en su momento. Entonces sí me preocupa, pero también me ocupa y trato de seguir sembrando los valores, de platicar mucho con mis hijos, de enseñarles que es lo correcto. Pero se van a enfrentar a un mundo que no depende ni de mí ni de nadie.

Pero si todos los papás ponemos un granito de arena, vamos a ir pudiendo corregir un poquito y proteger un poco más a nuestros hijos, o cuando menos darles las armas para que puedan enfrentar el mundo que les viene encima el día de mañana.

Enrique Martínez con su esposa y sus tres hijos

Enrique, muchas gracias por este tiempo, gracias por permitirnos conocerte más,  de estar aquí en tu casa.

Es un honor poder participar en este medio y en este proyecto. Y cuenten conmigo siempre que esté en mis manos apoyar.