Entrevista con el cineasta Diego Muñoz sobre el lenguaje audiovisual aplicado a contenidos audiovisuales en plataformas digitales

Ángel Saucedo H. LA ENTREVISTA

En recientes semanas estuvo de visita en Saltillo el cineasta Diego Muñoz, director y guionista de películas como Bala Mordida con Damián Alcázar, Los Trapos Sucios con Arath de la Torre, series como Falsa identidad, La teniente y El capo. Así como en videoclips musicales de grupos como Molotov y Maná; detrás de cámaras de U2 en México, entre otros, de esos cineastas que se formaron en la academia egresado Summa cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Esta última de la cual soy egresado como productor.

Un productor de contenidos tiene la pasión y habilidad de entretener, vender e incluso manipular. Su carrera casualmente inicia en el Instituto Mexicano del Petróleo, participando como asistente de cámara en el documental de los 50 años de la expropiación petrolera. Por parte de su familia, su abuela Doña Hortensia Martínez Chozas fue la primera mujer que hizo una revista de cine en América Latina, llamada Cinema Reporter.

De ahí brincó a Estudios América donde conoció a todo el Hollywood Mexicano, trabajando con Vicente Fernández y Maribel Guardia, por su manejo de idioma y saber hacer café expreso, se incorpora a Galáctica Films del Productor Luis Becris, donde trabajó en Gringo Viejo y pudo conocer a Jane Fonda y Gregory Peck, claro llevándoles café, este humilde pero real inicio en la industria del cine fue para muchos la puerta grande (en mi caso yo cargue maletas parecido a hacer café).

Su constante trabajo en grandes producciones así como su pasión por el lenguaje audiovisual lo llevo a ver más cine apasionándose por el cine mudo de los años 20s donde realmente este “arte – ciencia” se convierte en un lenguaje, que le da al cine la preponderancia ante las demás artes, influenciando incluso a la manera de producir contenidos actualmente.

– Diego Muñoz: “Si hay que especializarse en ser director o fotógrafo o lo que seas, sin embargo yo lo veo más integral, es como si un pintor no supiera hacer un lienzo o no supiera mezclar colores, hay que ver como gran ejemplo a Chaplin, no solo actuaba, dirigía, hacía la música, producía.

Otra de sus pasiones dentro de este oficio es la edición y revelar los rollos de película, aunque el inició su carrera trabajando, recomienda siempre la academia ya que estudiando te da la capacidad de tener un amplio rango para saber tomar decisiones basadas en el bagaje del conocimiento.

– Ángel Saucedo: ¿Cuál es tu opinión sobre plataformas con lenguajes tan instantáneos como el TikTok o los Shorts de YouTube y qué le dirías a un empresario sobre el uso de estas herramientas publicitarias?

– Diego Muñoz: Lo primero que tienes que tener en cuenta es la intencionalidad con lo que estás haciendo y lo que quieres transmitir, saber entender hasta donde estas siendo demasiado introspectivo para que no sea un mensaje claro y hasta cuando eres demasiado obvio siempre estamos en esa fluctuación, cuando es demasiado obvio lo haces muy aburrido, cuando lo haces demasiado introspectivo como el cine arte haces sentir a tu espectador como tonto, por lo que la palabra espectador es esa “el que está a la expectativa” cuando logras juntar esos dos términos ya puedes aportar los elementos básicos y crear metáforas visuales, entonces ese balance que tú tengas te dará la efectividad de tu mensaje.

El resto de esta interesante entrevista en la cual profundizamos sobre las tendencias de los nuevos lenguajes audiovisuales y la manipulación de los mismos la podrás encontrar en mis redes sociales personales Bioelectrika Social Media.

No quiero dejar pasar el agradecimiento el Lic. Héctor Rivera Nava y a mi compañera de carrera Idres García productora de origen cubano, que me dieron las facilidades para que se llevara a cabo esta entrevista y a OPEN por el espacio de difusión de esto que nos apasiona: el lenguaje audiovisual.