Las principales tendenciasgastronómicas del 2024 VAMONOS…!
El sector gastronómico está en continua evolución. Por un lado es una necesidad. Nos tienen que sorprender constantemente para estimular el interés y las nuevas propuestas siempre deben estar al paso con las tendencias del momento. Por el otro, es una consecuencia lógica. Las nuevas tendencias gastronómicas son también la respuesta a las necesidades socioambientales e históricas del momento.
De hecho, en muchos casos, cuando hablamos de food trends, estamos delante de tendencias a nivel global que tienen su repercusión también en el sector gastronómico.
A continuación te dejamos algunas de las principales tendencias gastronómicas actuales o que están por llegar que marcarán el 2024.
1. LAS “FEMALE CONOISSEURS”
La Industria Gastronómica también está experimentando una transformación, ya que cada vez son más las mujeres, que se imponen ella.
No solo sobresalen en la alta gastronomía, sino dominan el mundo de los blogueros gastronómicos, han fundado innovadoras Startups de comida o destacan en el mundo de la Enología. Las female conoisseurs término técnico, sacudirá la industria, según Food Trend 2024, al centrarse más cuestiones sociales y ecológicas y liderar el camino hacia un futuro más sustentable y diverso.
Por mucha innovación y creatividad que se le ponga a la comida, la de la abuela, será siempre de nuestras favoritas. Estos sabores que nos recuerdan a nuestra infancia y automáticamente nos trasladan a un entorno seguro y acogedor, que nos emanan grandes momentos vividos en familia es el marco perfecto y protagonistas de una de las principales tendencias gastronómicas que estamos viviendo actualmente y que marcará todo el 2024.
2. NOSTALGIC FOOD
En este caso, es un food trend empujado por la nostalgia de estos momentos que relacionamos con determinados sabores y olores. Con el nostalgic food veremos el rescate de los sabores más tradicionales actualizados al día de hoy. Una tendencia que premia la cocina de cuchara de toda la vida, los alimentos más sencillos y la paciencia de la cocción a fuego lento. La gastronomía italiana será una excelente representante de esta tendencia.
Será interesante ver cómo la comida callejera hará propios estos platos proponiendo alternativas de comida rápida pensadas para saciar el alma. Y también ver cómo los grandes chefs trabajarán esta tendencia para convertir platos clásicos en algo moderno e innovador.
3. COMIDA DE PROXIMIDAD
Lo hemos descubierto a nuestra cuesta pero ya lo tenemos claro. Lo mejor para el medio ambiente son los alimentos de proximidad y de temporada. Además son los que están más ricos y frescos.
Los restaurantes ya llevan un tiempo potenciando este concepto con menús cortos y de temporada, este próximo 2024 será una Super tendencia gastronómica. De hecho, muchos restaurantes de moda ya solo trabajan con productos de temporada.
4. NUTRICIÓN FUNCIONAL
No solo alimentos, sino también complementos. No hay duda que la pandemia nos ha abierto los ojos sobre lo importante que es mantener altas nuestras defensas. Hemos descubierto los beneficios de los probióticos y de los suplementos alimenticios y ahora estos se han convertido en un complemento indispensable en nuestra dieta.
El objetivo es conseguir una nutrición cuanto completa para estar bien por dentro y por fuera. Esta nutrición complementaria ha llegado para quedarse y en el marco de esta macrotendencia vemos el surgir de servicios de asesoría de nutrición en farmacias y parafarmacias. Interesante la opción ofrecida en España por Welnia que nos permite consultar los consejos de profesionales de la nutrición desde su misma tienda online.
5. PLANT-BASED-FOOD
Es una tendencia que nace de una exigencia de un nuevo modelo de consumo y que podríamos decir que forma parte de nuestro nuevo estilo de vida. El objetivo es sustituir la comida de origen animal. Aún estamos lejos, pero no hay duda que en estos últimos años se han hecho grandes avances y se está apostando mucho por ello.
El 2024 estará marcado por la tendencia del plant based food. Mientras seguimos con las modas de los superalimentos y de las proteínas vegetales, tendremos siempre más alternativas plant based a carnes, quesos y pescados. Preparaos para probar novedades, lo de la carne in vitro es ya una realidad.
6. ALIMENTACIÓN REGENERATIVA
Si por un lado se potencia la comida de origen vegetal, por el otro hay otra tendencia que está empezando a tomar importancia. Se le conoce como Regenerative Foods y consiste en una técnica de producción planet friendly que tiene como objetivo final la regeneración del suelo. Para conseguirlo, la agricultura regenerativa promueve un cambio en el manejo de cultivos, rebaños, y explotación de los recursos hídricos en el que el pastoreo tiene un rol fundamental.
Básicamente consiste en una gran vuelta a los orígenes. Agricultura regenerativa quiere decir respeto de los ciclos naturales y de la tierra para conseguir productos de alta calidad. En el marco de esta tendencia se sigue promoviendo el consumo de carne, premiando la calidad y limitando la cantidad.
7. CIRCULAR FOOD
El objetivo final sigue siendo el mismo: ser más sostenibles. En este caso hablamos de evitar desperdicio de comida. Este movimiento ha empezado con el surgir de plataformas para la reventa de alimentos invendidos. Luego lo hemos trasladado a nuestros hogares y a los restaurantes.
Ahora, las recetas más populares en las redes no dejan espacio a ningún desperdicio. El circular food está listo para ir un paso más allá. Estamos hablando del procesamiento de estos residuos alimentarios que no podemos utilizar de ninguna manera para su retorno al ciclo biológico. Residuos como por ejemplo pueden ser las cáscaras o los huesos.
¿Cuándo se convierte efectivamente en una tendencia alimenticia?
Pero, ¿qué es lo que realmente marca una tendencia alimenticia? ¿Y cómo saber qué tendencia tiene más futuro? “Creo que las Food-Trends responden a los deseos, problemas y anhelos actuales de nuestra sociedad en relación con la alimentación o la producción de alimentos. Por lo tanto, una tendencia alimenticia siempre debe tener un potencial de solución”, explica la experta en gastronomía Hanni Rützler. Si no lo demuestra, se trata únicamente de un fenómeno a corto plazo.
¿Qué vamos a servir en el futuro?
Las tendencias alimenticias o Food-Trends suelen durar entre cinco y diez años. Se encuentran en un bucle evolutivo permanente, a veces se vuelven más fuertes, luego se vuelven más débiles, se estancan o se fusionan con nuevas tendencias. Pero, ¿por qué es importante saber hoy día lo que vamos a comer mañana? ¿Y cómo puede la gastronomía aprovechar mejor esta información?
Las empresas no encontrarán una solución que se pueda aplicar a todos, ni en el “Food Report” ni en ningún otro estudio. Más bien, los gastronómicos necesitan saber quiénes son, a dónde quieren ir y a quién quieren llegar. Sólo cuando se haya creado esta base podrán elegir, de entre la variedad de tendencias alimenticias, aquellas que mejor se adapten a su propio concepto y con las que quieran labrar el camino hacia el futuro.