Italia es líder mundial de la moda

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Con una oferta de productos y servicios de alta calidad apreciados en todo el mundo

En 2023 las exportaciones en el sector de la moda registraron un crecimiento del doce por ciento, alcanzando los cien mil millones de euros. Para 2024 los pronósticos son positivos, ya que se espera un crecimiento del siete por ciento

Por lo que se refiere a las tendencias de la moda italiana para 2024, las palabras claves son “el lujo sobrio”, que se habían planteado tras la pandemia por COVID y la crisis económica que siguió. Se vuelve a las prendas cálidas, a pesar del alza de las temperaturas por el calentamiento global. Aunque la paleta de colores es sobria, de negro a gris, de blanco al beige, los diseñadores italianos tuvieron en sus desfiles sus versiones de un verde y un amarillo, cada uno de ellos diferente, que da un toque de vitalidad a los looks.

Las casas de moda italianas quieren que en 2024 nos vistamos de cuero, con faldas lápiz, blusas con volúmenes, gabardinas de cuero, o delicados vestidos, vaporosos, y a veces transparentes. Vuelven los vestidos muy cortos, como los de los años sesenta. Si bien las pasadas temporadas habían estado dominadas por bolsos muy pequeños, en 2024 los bolsos shopper volverán a estar de moda. Por lo que se vio en la semana de la moda en Milán, vuelven los pantalones cortos. Sigue el tiro bajo en faldas y pantalones estilo años 2000. Un accesorio clave en las pasarelas fue el cinturón, sobre todo colocado a la altura de la cintura, para realzar la figura y marcar más la silueta. Otra tendencia serán los cortes asimétricos.

Turimso

El “lujo sobrio” también marcará las tendencias de otro sector fundamental para la economía italiana, es decir, el turismo. Los italianos buscarán experiencias de viajes auténticos, con un ritmo lento, exclusivo y de bajo impacto ambiental, por lo que escogerán medios de transporte sostenibles.

Se elegirán hoteles y resorts ecosostenibles o de lujo, ubicados en lugares remotos y poco frecuentados para vivir experiencias auténticas e inmersivas, que permitan disfrutar la zona de una forma intensa y respetuosa con el medio ambiente. En 2024 crecerá el llamado turismo rural y el agroturismo en granjas educativas, parques naturales y áreas protegidas. Numerosos lugares que ofrecen oportunidades de recreación, práctica de deportes al aire libre, degustación de productos típicos y conocimiento de la cultura local.

Turismo de proximidad

Otra tendencia será el turismo de proximidad, que da la posibilidad de descubrir lugares poco conocidos, pero fascinantes.

Otra tendencia será el turismo de raíces, que se centra en la búsqueda de las propias raíces culturales, históricas y genealógicas, y el turismo de bienestar, que se centra en la salud y el bienestar del cuerpo, mente y espíritu.

El turismo de bienestar puede incluir actividades como yoga, meditación, masajes, tratamientos de spa, actividad física, alimentación saludable y, por supuesto, atención de la salud mental.

Los viajes exóticos con trabajo inteligente representan un nuevo método de trabajo flexible. Permite a los trabajadores experimentar nuevos lugares y culturas mientras mantienen sus compromisos laborales. Este tipo de viaje se ha vuelto especialmente popular durante la pandemia de Covid-19.

De todas las tendencias turísticas en 2024, ésta es la que tiene el mayor potencial de revolucionar la forma en que trabajamos y viajamos.