Fotos de: Instagram@djokernole
Novak Djokovic ha roto la barrera del padre tiempo para ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos por encima de Rafael Nadal, Roger Federer, Rod Laver, entre otros.
Djokovic a los 36 años de edad con un poco más de 3 meses se convirtió en el primer tenista de la Era Abierta en ganar su título de Grand Slam número 24 tras lograr por cuarta vez el Abierto de Estados Unidos en septiembre pasado.
La australiana Margaret Court tenía la marca de 24 torneos de Grand Slam en singles, pero 13 de ellos los consiguió antes de que los profesionales fueran admitidos en los eventos de Slam en 1968, ya que en el pasado solo se aceptaban amateurs en competencias oficiales (a esto se le llama Era Abierta a partir de 1968).
“Hacer historia en este deporte es algo realmente extraordinario y especial, obviamente, en todos los sentidos posibles de la palabra”, dijo el serbio en septiembre pasado al vencer en la final del Abierto de EU al ruso Daniil Medvedev, de 27 años, por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3 en 3 horas y 16 minutos de juego.
“Nole” como apodan a los Novak en su país, tomó de nuevo el número 1 del mundo el lunes 11 de septiembre de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Tiene el récord con más de 390 semanas en la cima del deporte blanco como se le dice al tenis.
Por su parte, en mujeres, la alemana Steffi Graf domina esta área con 377 semanas; aunque ella está retirada desde hace años.
Hasta el momento ha ganado 24 títulos de Grand Slam en 72 participaciones de los llamados torneos grandes. Otro de sus récords es que ha estado en 36 finales de Grand Slam; mientras que en damas la estadounidense Chris Evert tuvo 34.
Djokovic durante la celebración del Abierto de Estados Unidos tras conquistar su torneo de Grand Slam número 24.
Con su victoria de Grand Slam número 24, 4 en el US Open, 10 en Australia, 3 en Francia y 7 en Wimbledon desde que sumó su primero en el 2008 cuando obtuvo Australia, se alejó más de Nadal, de España, con 22 triunfos, quien se recupera de una operación artroscópica en la cadera.
Federer, de Suiza, se quedó con 20, retirado en el 2022. En femenil, domina Court con 24; le sigue Serena Williams, de EU, con 23; y Graf, 22; todas alejadas del tenis.
En tanto, es el jugador con más edad en ganar el Abierto de Estados Unidos en la Era Abierta.
El récord le pertenecía al australiano Ken Rosewall, quien a los 35 años, 10 meses y 11 días había ganado en 1970 tras superar a su compatriota Tony Roche.
Aunque Rosewall posee aún la marca de ser el jugador más longevo en lograr un Grand Slam al obtener en 1972 el Abierto de Australia con 37 años y 2 meses.
Algunos sectores que Djokovic domina es que ha cosechado 39 títulos de Masters 1000 (son una serie anual de 9 torneos de alto nivel en los que compiten los tenistas varones de élite del ATP Tour desde 1990).
Es el único en poseer un Career Golden Masters que significa ganar los nueve torneos ATP Masters activos a lo largo de la carrera de un tenista. Él lo hizo primero en el 2018 y luego en el 2020.
Hasta el momento ha alcanzado 96 torneos ATP en singles; después sigue Federer con 103 y el líder es el estadounidense Jimmy Connors, con 109.
También es el único tenista de la rama varonil en conquistar 3 torneos grandes en un mismo año durante 4 ocasiones. Primero en el 2011, luego 2015, después 2021 y por último 2023.
Lidera el departamento de ganancias con más de 175 millones de dólares desde que ingresó al tenis en el 2003. Se llevó 3 millones de dólares al lograr el US Open de este 2023.
Quizás solo le falta la medalla de oro olímpica, ya que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se agenció el bronce.
Él quiere participar en los JO de París, Francia, 2024 y en Los Ángeles 2028 para buscar el oro y completar el Golden Slam que es sumar los 4 torneos grandes, algo que ya hizo; solo le falta la medalla dorada. En hombres el Golden Slam lo han obtenido Nadal y Andre Agassi, de EU; y en damas Graf y Serena Williams.
Aquel niño que tomó por primera vez una raqueta de tenis a los 4 años de edad, que sobrevivió en Belgrado a los bombardeos que lanzaba la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) cuando tenía 12 años. Ha demostrado que la edad es solo un número en la cabeza de las personas. Va por más y es el mejor de la historia.
Datos para anotar
Novak Djokovic, de 1.88 metros de altura, retornó en grande al Abierto de Estados Unidos tras ausentarse en el 2022 debido a que se negó a vacunar contra el COVID-19, ya que el gobierno de EU exigía a los extranjeros que ingresaran a este país estar vacunados contra el virus.
El serbio rindió un homenaje al basquetbolista Kobe Bryant, quien murió en el 2020, tras ponerse una camiseta personalizada de color azul con una imagen de él y Bryant con la frase: “Mamba forever” en el frente y el número 24 en la espalda. Todo esto ocurrió al finalizar el partido ante Daniil Medvedev en el Abierto de EU.
También tenía chaquetas personalizadas con el número 24 en el bolsillo delantero.
Como se sabe el total de Grand Slams ganados por “Nolan” coincidió con el número del uniforme de su amigo cercano Kobe Bryant, quien usó el número 24 durante 10 campañas con los Lakers de Los Ángeles.
“Nunca imaginé que estaría aquí con ustedes hablando de 24 Slams. Nunca pensé que esa sería la realidad”. Novak Djokovic.