Arturo López Gavito – Disciplina sagaz

LA ENTREVISTA

Entrevista realizada por Cora Nelda González

Encantada finalmente de poder concretar, esta conversación contigo, porque hay tantas cosas que luego la gente, Arturo deduce, dice, piensa, se cree de una revista, de los mismos medios de comunicación y entonces, te ven como un hombre muy enigmático. Se han dicho muchas cosas. Yo quiero que la gente conozca más de ti, de tu esencia.

Me encantaría que me platicaras, ¿Qué define a Arturo López Gavito?

El esfuerzo antes que cualquier otra cosa, luego yo creo que la tenacidad y la humildad; esos son tres de mis grandes valores. Para estar cerca de la música y para entender a los músicos y para estar en un proceso creativo o para estar en la cocina tú tienes que ser sensible. Si no hay sensibilidad, no hay manera para poder entender lo que estás diciendo. Históricamente, con eso me he topado y mucho en la industria de la música. Hay algo que se llama ética y otra cosa que se llama integridad y van de la mano, y otra cosa muy importante que se llama coherencia. Esos tres valores los tienes que tener siempre como profesional, si no, no eres absolutamente nada, ni nadie. Si tú no honras eso, que es parte de tu educación, de tu formación, lo más probable es que no te vaya bien en la vida, eso es lo más probable. Hay gente que le va bien hasta un grado y luego ya no, ya luego se topa con la realidad. Y así he ido yo en cada paso que he dado a lo largo de mi vida, es decir he tenido la oportunidad de estar en posiciones de poder muy importantes en edades muy tempranas de mi vida. Es decir fui el primer director mexicano en una compañía de discos a los 26 años cuando abrimos Universal Music. Pero había que hacerlo, en ese sentido yo fui muy afortunado.

Y en época dorada además de las disqueras

Y en la época de Moenia y en la época de Molotov, que fue una aventura increíble también, pero siempre la prioridad ha sido: No es cuánto dinero vas a ganar, sino qué tanto tú puedes hacer. Y cuando entiendes tú que estás en una empresa trasnacional y que esa silla a ti no te pertenece sino que es un lugar para ti, sabes que tienes que hacer el bien y sabes que tienes que hacer, concentrarte en ayudar a la gente, porque tú vas a salir por la misma puerta por la cual tú entraste y de ti depende si van a estar esperando con un puñal o te van a dar un abrazo.

Y así es mi modo de pensar históricamente hablando, siempre. Es decir cuando estuve en estos lugares tan complicados, donde hay tantos egos, o sea, tú has estado en la industria del entretenimiento muchos años, no te voy a platicar nada, involuntariamente pisas callos o das codazos y no sabes cuántas personas te pueden odiar y te pueden estar dando la mejor cara. Muchas veces tus amigos más cercanos o quienes consideras amigos más cercanos son realmente tus más grandes enemigos y tienes que ir con cuidado y tienes que ir con pies de plomo. Pero los golpes de la vida a tubazos te van enseñando y yo he tenido la fortuna de irme creando e inventando a tubazos.

En esa época estabas muy joven, te llegó una oportunidad, pues una oportunidad de oro que muchos querían estar en esos puestos, porque además eran contados. No son tantas las disqueras y en aquel entonces eran todavía menos y no existía la independencia de los artistas. ¿Cuál fue el aprendizaje más grande que tú tuviste?

La equivocación más grande que cualquier persona puede hacer cuando eres un profesional y cuando eres empleado es invitar a trabajar a tus amigos contigo y número dos pensar que la gente que trabaja contigo es tu amigo. Me quedé sin amigos y me quede sin empleados que yo consideraba eran mis amigos. Y esa fue la gran lección, el gran aprendizaje de toda la vida. Y empecé a dejar de confiar en la gente, me volví una persona sumamente selectiva, como lo soy hoy en día.

Entendí que mi compañía y el valor de mi tiempo era lo que yo más tenía, y que tenía que ser muy especial la gente a la cual yo pudiera regalar ese tiempo.

Y a partir de ahí me ahorré muchas cosas, o sea me ahorré tener que convivir con personas que simplemente no te dan nada, es decir por qué como seres humanos nosotros tenemos que compartir una copa de vino, una comida o un espacio físico vital con alguien que no te va a dar nada.

¿Pero no sé si sea la naturaleza del ser humano que siempre buscas, la mayoría de las veces la gente te busca y más cuando estás en un puesto de ese nivel por algún interés?

Lo que pasa Cora, es el tema de la inseguridad, las redes sociales es un invento muy exitoso, yo creo es el invento más exitoso después del internet, porque le dio al ser humano la posibilidad de ser famoso por algunos momentos. Y hoy las redes sociales son el arma de dos filos más tremenda que yo puedo entender, porque mucha gente apuntala su seguridad en lo que le escriben o los comentarios que alguien dice de él, y yo creo que son cuestiones, es decir nuestra propia mente nos engaña con este tipo de cosas, porque si tú no confías en ti y si tú no tienes un nivel de autoestima significativo entonces estás hundido no puedes hacer absolutamente nada y al final del día ¿para qué sirve un like? Para reafirmarte a ti como persona, nada más.

¿Qué es tu prioridad? ¿Qué es lo más importante para ti?

Hoy en día mi hijo, pero primero estoy yo. Es decir no puedo yo dar amor y no puedo darle amor a mi hijo ni ser un ejemplo si antes no estoy bien conmigo mismo y procuro todos los días poder ser un eje de disciplina y de completar cada uno de los objetivos personales que tengo.

Todos los días me propongo un objetivo personal y un objetivo profesional, todos los días en las mañanas. Entonces cuando veo que lo realicé doy gracias después de haber terminado la jornada y el éxito es poder tener tranquilidad en la noche y dormir tranquilo.

La decisión más importante que has tomado en tu vida a nivel personal y profesional, ¿cuál sería?

Profesionalmente entender que me he equivocado en muchas cosas, que soy un ser humano, que soy altamente vulnerable y comprender que de los errores y de los tropiezos ha salido una mejor persona, un ser humano mucho más positivo, mucho más lleno, mucho más pleno, con mucho más sabiduría.

Ya nivel personal, que tengo que perdonar, que no me puedo quedar con el dolor, que no puedo cargar lastres emocionales porque lo único que te va a llevar eso es a vivir intranquilo el resto de tu vida y entender que cada persona, así comienza mi libro, es decir, nosotros somos como vagones de tren, hay gente que se sube en nuestra estación, avanza el tren, llega a la otra estación la gente se sube y se baja; y no puedes tener apegos y no puedes tener en tu vida a personas que no quisieron estar. No te puedes aferrar a ese tipo de almas, que de pronto decidieron irse de tu vida o decidieron usarte, y entender que sí te usaron también fue para bien.

Durante un tiempo manejé un teoría del cómo nos usamos como seres humanos y eso es una realidad, no porque alguien te use quiere decir que lo está haciendo para mal y somos utilizables. Entendamos que en las diferentes posiciones o funciones que tengamos en la vida nos van usando y nosotros también vamos usando y en la medida en que a la palabra no le demos una connotación negativa, la podemos traducir en servir y cuando estas sirviendo estás entregando una parte de ti y eso es muy reconfortante para el alma. Entonces traducir en positivo la mayoría de las cosas que te pasen y entender que lo negativo es algo que también existe porque el mal existe pero le tienes que dar una función benéfica a tu ser para poderlo convertir en algo mucho más inteligente.

¿En qué crees firmemente?

En la ética, por sobre todas las cosas y en que si dices algo lo tienes que cumplir y que la única manera en la que tú te puedes honrar es a través de tus actos y de tu palabra.

Tú eres un hombre de canciones, ¿cuál sería la canción que resumiría tu personalidad?

No tengo una sola canción que me digas, pero yo como muy fan de los Beatles, hoy en día, hoy porque mañana puede cambiar, te diría: In my life, que es una especie de antecedente a my way de alguna manera. Y es como una persona, yo lo veo así, es una persona que está sentado en una mecedora en un clima muy frío con un gran suéter de lana con un whisky en la mano y estás viendo un campo muy verde de ovejas ahí y estás en una cabaña, adentro hay fuego y estás reflexionando sobre lo que hiciste y estás tranquilo de lo que construiste. Y cuando acabe la canción te puedes morir.

Carlos Peña DG de OPEN OCG entrega reconocimiento a Arturo López Gavito

¿Algo más, qué a lo mejor se nos está escapando, algo qué la gente deduce de ti y pueda no ser cierto?

Qué crean de mí lo que quieran y soy muy feliz sobre la opinión que se han forjado de mi ser, si ustedes creen que yo soy de una manera, así soy y gracias por creerlo.