Entrevistado por Jorge Lerdo de Tejada
El crecimiento de una empresa, el crecimiento de un país se logra a través de mucho esfuerzo, pero también de buenos créditos, de buen financiamiento y de buenos seguros.
Hoy entrevistamos a una financiera que tiene presencia en 19 estados, 32 sucursales en el país y atención en más de 60 ciudades. El presidente del Consejo de Financiería Mexi, Carlos Villarreal:
Si, tienes toda la razón, realmente las empresas financieras, los bancos, todos los que somos parte del sistema financiero en nuestro país y en cualquier lugar del mundo somos esa columna vertebral de las economías, somos la sangre que corre por las venas que hace que las cosas fluyan y que se creen empleos, que se creen desarrollos y el bienestar en general.
Carlos, ¿cuándo fundas y porqué eres parte de esta fundación de financiería Mexi?
Nosotros nacimos con otro nombre, fuimos evolucionando y a partir del 2015 ya nos convertimos en lo que llamamos Financiería Mexi y lo fundamos mi papá, mi cuñado y yo, en aquel entonces en el 2006. En los principios fuimos la segunda Sofom que se constituyó en el estado de Nuevo León y arrancamos con los créditos simples, que es un crédito genérico principalmente enfocado a Pymes, eventualmente fuimos evolucionando hasta convertirnos y enfocarnos principalmente en productos de crédito de nómina para empleados de gobierno, entonces hemos ido creciendo y fue como mencionas anteriormente que ya ahora tenemos presencia en 19 estados de la república y en este año 2022 nuestro plan es crecer a cuatro estados más para terminar el año con presencia en 23 estados con 38 sucursales, pero realmente con presencia en más de 70 ciudades.
Háblanos de ti Carlos, de tus inicios profesionales.
Soy economista, estudié en el Tec de Monterrey, aquí en la ciudad de Monterrey, me gradué ya hace 25 años. Y empecé trabajando primero en trabajos muy interesantes, fui consultor, trabajando primero para Bain & Company. Posteriormente me fui a buscar trabajo a Europa, me contrataron para Nike, la matriz para la región de Europa, África y medio Oriente basado en Holanda, trabajé con ellos también en Bélgica.
Después de eso me fui a hacer una maestría MBA en Nueva York, tuve la oportunidad de trabajar como banquero en Citigroup en la ciudad de Manhattan. De ahí me regreso a Europa, viviendo en Alemania una temporada, para entonces toda esa experiencia que tuve previa de trabajar para grandes empresas y corporativos que me dieron esa formación que te fuerzan a ser profesional. Fue cuando me vine a Monterrey a fundar esta empresa junto con mi padre y mi cuñado como mencioné.
Carlos, ¿Cuáles son los requisitos para adquirir un crédito o un seguro, un financiamiento en Mexi? Platícanos un poco y las ventajas competitivas que tú tienes.
Nosotros tenemos varios nichos en los que nos enfocamos, siendo el principal el nicho de dar créditos de nómina a empleados de gobierno, ese nicho es como la tercera parte de nuestro negocio, nos enfocamos a dar esos créditos a maestros, a médicos y empleados de gobierno sindicalizados, entonces eso hace muy segura nuestra cobranza, digamos por que son clientes que nunca pueden perder sus ingresos. De alguna manera muy blindada la cobranza. Al final de cuentas la parte importante de una empresa financiera, si haces una Sofom o una casa de empeño, tienes tres “patas” son tres cosas las importantes:
Conseguir dinero, prestar dinero y cobrar dinero. Conseguir – prestar – cobrar eso es, cualquier otra área alrededor ya sea finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, jurídico lo que tú quieras es para apoyar a esas tres áreas. Pero a final de cuentas el círculo no se cierra hasta que se realiza la cobranza. A la hora que nosotros estamos enfocados a este nicho, de darle créditos a empleados de gobierno sindicalizados, la cobranza está bastante bien amarrada.
Otro nicho en el que nos enfocamos, que es realmente el más importante, es el crédito a jubilados y pensionados, para el IMSS y el ISSSTE. Son gente de la ley del ’73 que tienen segura su jubilación y su pensión hasta que fallecen. Y ahí es donde entra otra parte, si llegan a fallecer nuestros clientes, que por el nicho en que estamos de jubilados y pensionados, tenemos clientes de edades avanzadas por que damos créditos a clientes hasta los 88 años con 11 meses, no conozco otra empresa que lo haga. Desgraciadamente si tenemos clientes que fallecen entonces todos nuestros créditos tiene un seguro, también tenemos esa división de seguros. Si un cliente nuestro fallece la aseguradora termina pagándonos el capital adeudado.
Y también tenemos este producto con el que nacimos, que damos créditos a Pymes. Para nosotros representa un margen pequeño, no es mucho de lo que hacemos, pero si lo tenemos y es interesante.
Básicamente nos hablas de tres “pies”. Platícanos de ¿cómo consigues dinero?
Bueno, una de las cosas que obviamente es como se mueve este negocio, es a través del otorgamiento de créditos, para eso tenemos que conseguirlo. Nosotros tenemos varias estrategias, realmente hay una estrategia de fondeo. Y no es que vengamos a descubrir el hilo negro o innovar mucho en este giro, en esta área. Por que cualquier empresa financiera, BBVA que es el más grande en el sistema financiero Mexicano o la más pequeña de las financieras tienen que encontrar como me fondeo para otorgar esos créditos.
Al final de cuentas nosotros somos intermediarios financieros y esa palabra te lo dice todo hacemos intermedios entre los que tienen más, los prestan a la intermediación y se le otorga a los que los necesitan y que tienen menos, entonces somos intermediarios.
Nosotros tenemos varias fuentes de fondeo, vamos con personas físicas y les ofrecemos algún tipo de solución financiera que le convenga, algún tipo de pagaré. Pero también vamos principalmente con fondos de inversión, otras sofomes más grandes que nosotros, con bancos tenemos créditos y líneas con algunos bancos. Estamos empezando a trabajar con fondo de Europa, de los países Bálticos que nos están fondeando. Y no somos el único cliente mexicano que ellos atienden.
Al mismo tiempo ya estamos preparándonos para salir a la Bolsa, si todo sale como esperamos a partir el próximo año debemos hacer nuestra primera emisión de deuda. Cuando me refiero a la Bolsa es deuda, mucha gente piensa en la Bolsa en acciones de empresas, aunque esa es una parte minúscula de lo que se mueve en el mercado de capitales, la realidad es que el grueso es deuda y es lo que nosotros vamos a emitir.
Y es muy simple, cuando las empresas están creciendo a alta velocidad que es nuestro caso, estamos creciendo a 40- 45% cada año, no te conviene vender la empresa, porque lo que te den de valor de la empresa, aunque sea el 10 o 20 % no te van a pagar lo que vale porque estas creciendo tan rápido que cada vez tu empresa vale más. Entonces vamos por deuda.
Háblanos del crecimiento, de cómo ha crecido Mexi en números.
Claro, hay varios números que te puedo platicar, uno es pensando en los clientes, donde tenemos presencia. Tenemos presencia en 19 estados, 32 sucursales y como también manejamos nodos, ¿qué es un nodo? un lugar donde tenemos presencia, pero como a lo mejor es una plaza tan pequeña, no se justifica tener una sucursal, pero que si tenemos empleados de Mexi o brókers de Mexi que ofrecen créditos que nosotros fondeamos, por lo que decimos que tenemos presencia en 60 ciudades al día de hoy. Contamos con esta red de atención y el plan de este año es expandirnos a 4 estados más, 6 sucursales más y de entrada a 10 ciudades más.
En montos estamos esperando este año “rascar” 600 millones de pesos en colocación. Y el número de empleados que está con nosotros, somos aproximadamente 700 personas y además otros 700 comisionistas, estos no son empleados de Mexi, pero son gente que esta constantemente trayéndonos créditos, no tienen una obligación, son comisionistas. Nos sentimos muy orgullosos por nuestro aporte en la creación de empleo en nuestro país.
¿Cómo les ha afectado la pandemia a sus operaciones?
Partamos de la misma base de las tres “patas”, que se puede llamar como la estrategia operativa de cualquier empresa financiera o banco, conseguir, prestar y cobrar, sobre estos tres ejes.
En el tema de conseguir fondeo si ha habido nerviosismo de nuestros fondeadores es una realidad, porque cuando empieza la pandemia era una situación inédita, no había un tema de ¿Qué hicimos cuando paso esto hace 5 o 10 años? No existía una situación de pandemia como la estamos viviendo, entonces ese tema de incertidumbre le causa a los inversionistas que se queden en una pausa muchos de ellos y no te fondean. Actualmente, después de dos años de estar viviendo en esta situación, claro que ya todo mundo sabemos cómo navegar esta situación mucho mejor.
En el tema de prestar, ahí también obviamente si nos vimos limitados en lo que otorgamos, crecimos, pero estamos acostumbramos a crecer un 40-50% y crecimos un 10-15%. ¿Qué pasa? El grueso de nuestros clientes los encontramos en la calle es cambaceo, nuestros ejecutivos salen a las escuelas y ofrecen el crédito. Al igual que en las técnicas y hospitales, ahora con el Covid no los dejaron entrar a los hospitales obviamente y las escuelas estaban cerradas. Básicamente se volvió más complicado encontrar clientes. Crecimos, pero menos.
Lo interesante aquí, y lo que cierra el círculo es la tercer “pata” cobrar, nuestra cobranza desde años antes era electrónica, el grueso de nuestra cobranza es vía transferencia, vía instrumentos financieros electrónicos, entonces la cobranza no se vio a afectada para nada y al final es lo que nos da solidez. Porque al final de cuentas prestar es importante pero donde cierra, donde tiene la rentabilidad es a la hora de cobrar y nuestra cobranza no se vio afectada. Realmente hemos ido mejorando constantemente nuestro índice de cartera.
¿Cómo observas la economía nacional en estos momentos?
Excelente pregunta, es difícil no verse uno contaminado con el tema político porque están hermanados y una cosa que yo siempre menciono es que, en temas de economía, de política y de finanzas, aunque no te gusten y aunque no le entiendas, te afectan. Te afectan como persona física, te afectan como persona moral, te afectan, aunque no quieras.
Entonces más vale estar un poco informado de todo y tratar de quitar las ideologías y meter lo que realmente son los hechos y las pruebas. En la economía, si ha habido un deterioro desde el 2019, antes de empezar la pandemia ya la economía mexicana ya había tenido recesión, ya había decrecido.
En el año 2020 a todas las economías nos fue mal y México decreció más del 8%. En el 2021, hubo un rebote después de una caída y en este año va seguir una tendencia, pero desacelerada, se espera un crecimiento del 3%, salvo que haya un impredecible, recordemos que es un año electoral por lo que no habrá un crecimiento homogéneo.
¿Cuáles son los objetivos de Mexi, para este 2022?
Queremos comernos el mundo, tenemos muchas ambiciones, muchas ganas de crecer, de demostrar, nuestro nombre lo dice todo somos Mexi, muy orgullosos de México, traemos ADN mexicano. En nuestra página fmexi.com pueden ver nuestro logo es un colibrí en la mitología Azteca, es el mensajero de los dioses entre las personas y los buenos deseos. Somos papiroflexia, tenemos los colores mexicanos verde limón y rosa mexicano estamos casados con nuestro país.
Mexi tiene un crecimiento de productos, estamos lanzando un producto de créditos a pequeñas y microempresas para darles créditos de apoyo a su liquidez, basado en sus flujos. Cuando tú tienes una pequeña o mediana empresa esto si lo puedes comprobar y esto lo va hacer más susceptible de que les demos crédito. Esto es nuestro proyecto grande que traemos actualmente.
Tú tienes un partner, aquí en monterrey, que acaba de sacar una revista de nombre OPENVision, me refiero a Carlos Peña de OPEN.
Si, con Carlos Peña hemos tenido la fortuna de haber estado colaborando con él, 8 o 9 años nos conocemos bastante, yo lo vi cuando el realmente lanzó este gran proyecto de OPEN. Es increíble como Carlos tiene tanta energía, se ha metido a tantas industrias muy interesantes.
Viendo esta revista en temas financieros, que realmente no vemos muchas enfocadas en este nicho de una manera seria. Se me hace un gran proyecto y realmente me siento honrado de ser parte de él y contribuir de esta manera.
Carlos Villarreal, algo más que quieras agregar.
Muchas gracias por la oportunidad de platicar un poquito con tu audiencia, salir en esta revista que esta agarrando mucho impulso. Y realmente qué bueno que se le da la voz al tema financiero de una manera todavía más cercana a los lectores que van a tener ustedes, que ya tienen, y que seguro esto va crecer, porque en si falta esa explicación de términos que tienen un impacto enorme en el día a día en cada uno de nosotros. Es un honor.