COCO SANTOS, Productor y Curador Musical

LA ENTREVISTA LA SOBREMESA CON ALEXA

Queridos lectores, otra de las maravillas de la Industria Gastronómica, que genera una atmósfera placentera e ideal cuando compartes momentos que se vuelven grandes recuerdos, es la música y hoy nos encontramos frente a la Huasteca con una vista increíble con COCO SANTOS, bien conocido por ser músico, compositor, productor, diseñador musical para marcas y artistas de partituras originales como Coca-Cola, Amazon y Facebook, además que también produce para Netflix.

¿Cuál es tu colaboración en la Industria Gastronómica?

Lo que me toca a mí que es más por el lado de la música, pues es muy divertido y es parte también de la experiencia de todo esto que vivimos aquí en Monterrey el “boom” gastronómico que ya está buscándole por todos lados un tema; la comida, diseño de interiores, los colores y pues bueno dentro de todo el universo es lo que viene siendo la experiencia, la música es algo importante, desde el 2017 me ha tocado estar principalmente como ya enfocado en esta parte de la experiencia, mayormente en restaurantes, yo llevo desde el 2012 en donde me ha tocado verla crecer y en la escena gastronómica en Monterrey principalmente porque yo estuve como gerente de ventas en una empresa y en una marca de té, cuando empezó el “boom” de la cerveza artesanal, también como los restaurantes de cadena y en donde los chef empezaron ya a abrir sus propios negocios, ya restaurantes de mesa y justamente fueron mis primeros clientes, así estuve hasta el 2017 prácticamente en dos empresas diferentes hasta que ya me quedé solo con la cachucha de músico.

Estuve mucho tiempo trabajando y nunca dejé de hacer música, siempre tuve mi proyecto de música personal, hasta mi propia música me tocaba traducir, producir e igual para otros artistas y así hasta que llegué a un punto en donde supe que lo mío era eso mismo, la música.

¿A qué edad nació tu inquietud por la música?

En la primaria, siempre fue algo que me gustó mucho, me entusiasmaba cuando había Talent Shows, eran concursos, y con anticipación te preparabas, siempre escuché naturalmente música que me ponía mi papá, algo un poco más rockero como; Queen, Boston, Eagle, este tipo de música.

¿Qué influencia tuviste en tu adolescencia?

Realmente fue así como un Rock suave por mi papá, luego ya como por cuarto de primaria, cuando se puso de moda los shows, era algo que me gustaba mucho, música, bailar y aparte lo nuevo que estaba saliendo.

Profundicé más en la música de Michael Jackson, siempre he sido muy fan, entonces sí creo que sigue siendo inspiración obviamente. Después me di cuenta que varios músicos de TOTO también fueron compositores. Luego hubo una época ya más en la adolescencia donde fue una bomba el Happy Punk, sobre todo en la secundaria ya tenían sus bandas como: Panda, División Minúscula. Tenía un primo mayor que encajaba más con la trova, algo así como Nicho Hinojosa, me enseñó un poco de guitarra que yo tenía en casa, era de mi bisabuela y me enseñó una canción, pero cuánto la traté de tocar sonó espantoso y es que la guitarra estaba desafinada, hasta que traté de mover las cuerdas diferentes hasta que sonara bien y así descubrí que podía tocar bien.

¿Cómo logras esa sensibilidad, así como lo hace un chef, y como productor musical para llegar a culminar una canción ó una melodía y que la sientas como parte de una atmósfera agradable?

Es por varias partes, una obviamente es a prueba y error, si es importante más allá del gusto, como la parte de conocer en general, pues la parte técnica, lo que es; el espacio, el equipo, que hay, el ambiente si es una plaza, un bar, un restaurante, aquí es donde empieza el análisis… y te preguntas, ¿qué canciones pueden funcionar? Pero no precisamente porque sea una canción que te guste a ti funciona. Te empiezas a dar cuenta de esos detalles, que hay canciones que no funcionan para ponerlas en lugares, más bien para escucharlas en tu carro, en tus audífonos, es como más bien detectar, qué canciones son la adecuadas y funcionan . Vas a encontrar también como una media de que okay dentro de esto que sí funciona es donde ya empiezas tú a jugar para quedarte con lo adecuado a los valores del lugar.

¿En qué momento descubres qué lo que haces lo puedes capitalizar?

Al final del día todos tienen acceso a hacer una Playlist, desde que seleccionas canciones y las juntas. Temas tan importantes como la música, donde hay lugares que son más claves que otros es más un segundo plano muy principal que se descuida. Y ¿qué es lo qué pasa? o sea el personal que trabaja ahí que estará escuchando lo mismo todo el tiempo o sea que te canses, te empalagues que los clientes no tengan un sentido de pertenencia. Las personas en las que puedas confiar, como sabes inclusive encontrar talento que pueda ser mejor que tú en ciertas cosas. Igualmente va a tener esa variedad, esa dinámica y esa identidad, que se pueda adecuar también de repente a lo mejor, “oye pues los viernes es el día fuerte pero pues de repente el miércoles se prendió” o que un evento que hay en Monterrey, conferencia, ese tipo de cosas que influyen, que tanta gente hay y tienes que estar preparado para eso, ahí es donde yo empiezo a diseñar diferentes esquemas de cómo usar las playlist. Actualmente trabajamos de manera digamos como artesanal o sea es realmente no darles tanta charla como ahí les van 10 playlist sino darles dos playlist que son los tigers principalmente, así funcionó pero es como algo ya muy filtrado.

¿Tú como director de TURISTA UNIVERSAL, de tu empresa cómo descubres ese talento para ser DJ?

Tener sensibilidad, conocer a la persona, que sientas como esa “Ah mira hay aquí una afinidad” tienes que entender que cada persona también va evolucionando. A lo mejor en un principio sobre todo en los restaurantes o los bares son un espacio por donde muchos talentos ahorita ya están tocando en “Pa´l Norte” empiezan tocando en restaurantes en Terrazas de bares luego van pasando a lo mejor al club, antro, luego ya es donde vamos a tocar a la carpa del “Pa´l Norte”, Hellow Fest, pero es como entender un poquito sobre como es el proceso.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Netflix ?

Hemos trabajando con Apple TV Plus, Star Plus y otras compañías también, así como películas independientes o de gobierno que apoyen a directores, a productores para poder seguir haciendo películas, cada uno es diferente, es otro mundo, una cosa es usar canciones de originales y otra es hacer tipo música para comerciales o música electrónica.

Lo fuerte de COCO es hacer pop, por decirlo de alguna manera, Electrónica. Desde más del 2012 estoy trabajando con marcas, como también llevar la relación con el cliente. La habilidad de dirección musical pues ya más bien trabajo toda esa parte de series y películas con un equipo de producción y de composición en donde ya hemos construido un gran equipo.

¿Qué es para ti ClubZ?

Somos dos cabezas o sea realmente hay mucha afinidad mucha polaridad entre nosotros es básicamente nuestra personalidad reflejada en música, también yo tuve que ser muy inteligente en un punto en donde empecé a trabajar mucho y yo personalmente en la música de composición de producción de comerciales y ahora como de películas y series, que llegó un punto donde dije… necesitas demasiada energía.

Una persona que compone tanto arreglos musicales, digamos como fui construyendo mi vida en general, estar dedicado 100% en esta parte como ya de fuego por decirlo, también al mismo tiempo la creatividad de hacer algo original que esté diferente de hacer una letra, una melodía o sea arreglos como que de todo, no nada más mi música pero aparte la de los clientes y todo eso si es que no te quemas.

ClubZ, “simplemente para mí marca, mi historia y el cómo voy evolucionando en general con mis composiciones personales, el sonido que me gusta a mí, que sueno de cierta manera junto con Orlando que es mi socio en el proyecto, y es como ya no la música que yo hago, ya refleja 100% mi personalidad es 100% mi sonido.