Lamentablemente la mayoría de las pymes tienen un descontrol de sus número financieros, y esto es vital ya que es una de las causas comunes de muerte temprana del negocio.
Iniciemos con el concepto de estos financieros y mencionaremos algunas razones financieras importantes que estas nos dan un panorama general económico de la empresa tanto sus fortalezas como debilidades o simplemente la empresa que está en quiebra.
Concepto Estados Financieros
Son los documentos que debe preparar el negocio o empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
Tipos de Estados Financieros
- Balance General
- Estado de Resultados
- Estado de Cambios en el Patrimonio
- Estado de Flujos de Efectivo
Vamos en este capítulo analizar por el momento el Balance General.
Balance General. Es un estado financiero básico y estático que muestra los bienes y derechos propiedad de la empresa estos se les denomina Activos y algunos de ellos son: Caja, Bancos, Clientes, Inventarios, Edificios, Terrenos, Equipo de Transporte, etc.
También el Balance muestra los compromisos financieros adquiridos con terceros a estos se les denomina Pasivos algunos de ellos son: Proveedores, Documentos por pagar, Acreedores diversos, Impuestos por Pagar, etc.
Y por último vamos encontrar la aportación de los dueños de la empresa a estos se les denomina Capital algunos de ellos son: Capital Social, Utilidades Retenidas, etc.
Por lo que el Balance General muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada.
Y Aquí podemos analizar unas razones financieras para ver las debilidades y fortalezas en este estado financiero llamada Balance General.
Algunas razones financieras del balance general:
Razón de Liquidez: Las razones de liquidez muestran la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo (1 año).
Razón de Circulante: Esta razón de corto plazo mide la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo y su fórmula es: Activo Circulante/Pasivo Circulante, el resultado de esta fórmula es la capacidad de pagar los pasivos.
Prueba del Ácido: Descuenta el efecto del inventario para considerar solo los activos de corto plazo que se pueden realizar en efectivo sin afectar el nivel de producción o venta, su fórmula es: Prueba Acido = (Actividad Circulante-Inventarios) /Pasivo Circulante
Razones de Rentabilidad: Analizan el porcentaje de éxito en las ventas de la empresa, basado en la utilidad que genera.
Margen de Utilidad: Muestra el porcentaje de ganancia obtenida sobre mercancía vendida, la fórmula es: Margen de Utilidad (Utilidad Neta/Ventas) *100
ROI: Muestra el rendimiento que obtenemos sobre las inversiones hechas en activos, la fórmula es ROI: (Utilidad Neta/Promedio de Activos) * 100
ROE: Muestra el rendimiento obtenido en el ejercicio con respecto a la inversión de los accionistas de la empresa, la fórmula es ROE: (Utilidad Neta/Capital Contable Inicial) * 100
Razones de Cobertura: Muestra la capacidad de la empresa para cubrir sus compromisos de largo plazo con sus activos y la relación que existe entre el financiamiento interno y externo a la empresa.
Razón Pasivo al Activo: Muestra que parte de los activos se financian con recursos externos, la fórmula es Pasivo Activo = Pasivo Total/Activo Total.
Cobertura de Intereses: Muestra las veces que puede soportar la empresa su misma carga financiera (intereses), la fórmula es Cobertura de Intereses = (UAFIR + Depreciación + Amortización) /Intereses Pagados.
Como vemos el Balance General es una muestra clave del funcionamiento de la empresa y sus razones financieras nos muestran sus fortalezas y debilidades de la misma, así que recomiendo que toda persona ya sea física o moral haga un balance general de sus finanzas.