Crecimiento y oportunidades en el área digital 2023

ECONOMÍA

El crecimiento digital en México avanzaba renuente, quizá más obligado y no bien visto por los altos mandos de empresas casadas con el marketing tradicional y frenaban y frustraban a las nuevas generaciones ávidas de integrar nuevas formas de vender en redes sociales creando sus propios e-commerce y es justo iniciando el año 2020 cuando la pandemia de Covid-19 marcó ‘un hito’ en la historia, modificando el juego radicalmente para aquellos escépticos y también para los dudosos.

Al no poder salir de casa y el home office instalado al 100% por el confinamiento, los negocios locales tuvieron que dar ese salto de fe y fue hasta entonces que le preguntaron a agencias digitales o al sobrino que “le sabe” sobre ¿Cómo vender en Internet? Yasí comenzaron miles de negocios a integrar pago en línea y también se pusieron creativos para su publicidad ya que el ámbito comercial favorecería principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Así como nosotros encontramos seguridad y alivio con la vacuna contra el COVID-19, los negocios encontraron su propia dosis con la integración de venta online para lograr una vía como uno de sus principales canales de venta con un 85%, seguido por sus portales web 75% y los Marketplace con 70%. Normalmente y varía según la industria, el porcentaje que se debe invertir en marketing oscila entre el 7% y el 10% del total de los ingresos, pero durante el 2020 y 2022 el crecimiento en inversión digital fue de 36.9% hasta llegar a los 56,114 millones de pesos en nuestro país.

Es por ello que las marcas y empresas destinaran en 2023 una importante inversión en redes sociales como: Instagram, la plataforma que alberga a 2,000 millones de usuarios o Facebook, la segunda red que más creció en confinamiento para llegar a 2,900 millones de usuarios y la red social número uno en desarrollo acelerado, TikTok con un poco más de 1,000 millones de usuarios que adictamente le dedican 95 minutos al día.

En la actualidad el 77.8% de las empresas ya reciben pagos digitales, un gran indicador del avance electrónico y por ello mismo hay mucho que planear en el ámbito financiero, empresas y marcas parecen conservadoras, algunas apostaran por mantener la misma inversión digital que le dieron al año anterior, otras perdieron el encanto por las redes sociales y pensarán en disminuir su presupuesto hibridando con marketing tradicional.