“Hablar de crisis es promoverla, callar en crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla” – Albert Einstein
A partir del año 2009 la economía del mundo había estado totalmente condicionada a políticas monetarias ultra expansivas, con intereses reales negativos, a tener el coste del dinero en términos de tasas nominales negativas y en programas fiscales financiados por la creación del dinero de la nada, hemos navegado con excesos brutales y hoy ya están presentes las consecuencias.
Ya son muchos los economistas y banqueros que hablan de una Tormenta Financiera, de una Crisis, de una Recesión, de una Burbuja Financiera, pero es hasta hoy, que estas declaraciones son públicas y exponen lo que está por pasar y que desde antes de “Pandemia” se veía venir. Sin embargo, hace pocos meses los distintos Bancos Centrales hablaban de que la inflación sería transitoria…
Tenemos varios puntos a contemplar, si nos vamos a ver un escenario de manera global, no se ve fin al conflicto Rusia-Ucrania, que está generando energías más caras, un desabasto de granos a nivel mundial, así como de fertilizantes que se usan en la agricultura, contagiando negativamente a los mercados internacionales. La Deuda Pública en aumento de casi de todos los países, Inflación a la Alza y en muchos países ya de doble dígito, así como de Intereses a la Alza que provocarán en los casos de créditos de tasa variable un gasto adicional.
Antes de los niveles actuales de inflación las empresas fueron creciendo a lo largo de este tiempo por el dinero gratis, por una sobredemanda causada por el dinero circulante y a su vez los inventarios crecieron para que la oferta estuviera acorde a la demanda, a pesar de ello son demasiadas las empresas que han adquirido deuda, que hoy tienen inventarios sentados en las bodegas y el nivel de consumo se encuentra a la baja.
Si estos escenarios permanecen, los resultados de las empresas comenzaran a estar en números rojos, empezarán a reducir el número de empleados que a su vez generará una reacción en cadena de menor consumo afectando a la Sociedad en General y en automático esos malos reportes de las empresas presionarán los mercados bursátiles a la baja.
Ante este panorama que se torna un tanto complejo, debemos estar atentos e informados para tomar las mejores decisiones y estar preparados ante cualquier eventualidad.