Estimados lectores, como es de todos conocido, estamos ante una inflación en México de 7.65% anualizada o 12% anualizada si solo tomamos en cuenta alimentos y bebidas. Aunado a eso, estamos ante una inminente subida de tasa TIIE a 28 días, la cual actualmente está en 7.3375% y que muy probablemente vuelva subir en la próxima junta del Banco de México.
¿Qué significan estos indicadores en las finanzas personales de los mexicanos?; significa que independientemente del poder adquisitivo y status social, cada día nos hacemos más pobres, porque con los mismos $100 pesos de ayer ya no compro lo mismo mañana y si a eso le agregamos el aumento del costo financiero del dinero, o sea, toda aquella persona o empresa que tenga un crédito con tasa variable, ahora le cuesta más el financiamiento del mismo.
Si el financiamiento de una empresa es para un proyecto o para capital de trabajo la utilidad será menor; si el financiamiento es simplemente para consumo familiar con créditos simples o tarjeta de crédito sin pagos totales, la posibilidad de ahorro será menor.
Ante este difícil panorama es muy fácil caer en un espiral financiero negativo, en donde gastamos más de lo que ingresamos, lo que provoca que lo tengamos que compensar adquiriendo financiamiento; desafortunadamente esto provocará un costo financiero cada vez más alto y por consiguiente un mayor gasto, creando un círculo vicioso financiero.
Si queremos revertir esta situación, y buscar una posición de círculo virtuoso financiero para buscar acumular patrimonio en el tiempo, tendremos que aplicarnos con disciplina y constancia bajo las siguientes 3 fases financieras:
Fase 1: Contabilidad
Personal Actualmente existen aplicaciones que ofrecen el servicio de facilitar la contabilidad personal y es muy sencillo de registrar desde tu celular, cada vez que tengas un gasto, un ingreso o una transferencia, entras a la aplicación y registras el movimiento, en el tiempo podrás revisar tus gráficas financieras, y te ayudará a tomar mejores decisiones, recuerda que lo que bien se mide bien se controla.
Fase 2: Eliminar costos financieros
A. Buscar cada mes tener utilidad entre tus ingresos y gastos, para que esta utilidad, comience a hacer la función de eliminar los créditos adquiridos en el tiempo en que estuviste en tu circulo vicioso financiero.
B. Comienza pagando los créditos con mayor tasa de interés y así sucesivamente hasta que puedas eliminar por completo los créditos con interés.
C. En el inter en que buscas eliminar los créditos con interés, si te es posible y la promoción bancaria te lo permite, busca financiar tu consumo con créditos a meses sin intereses para que esto te ayude a eliminar tu costo financiero más rápidamente.
Fase 3: Ingresos pasivos
A. Mucho se habla de este tipo de ingresos, los cuales consisten en poner a trabajar nuestro dinero para que nos generen más dinero sin nosotros descuidar nuestra vida laboral.
B. Mantén tus créditos sin intereses, deja que el tiempo los elimine, eso te dará oportunidad de rápidamente comenzar a invertir y poner a trabajar dinero ajeno pero con ganancias para Ti.
C. Comienza con un tipo de activo financiero, y después 2 activos financieros, después 3, y así sucesivamente, de tal manera que en el tiempo estarás generando 6 o 7 ingresos que felizmente veras mensualmente en tu contabilidad personal.
D. Los activos financieros pueden ser inversiones o bienes raíces para arrendar siempre y cuando paguen arriba de inflación.
E. El objetivo es que llegue un momento en el tiempo en el que generaremos más dinero pasivo que el salario que percibamos en nuestro trabajo, cuando eso suceda, significa que estamos en el camino correcto para exponenciar nuestros ingresos en el tiempo y lograr nuestra libertad financiera.
F. Buscar tu pensión, si estas dentro del régimen de la ley de 1973 aplica muy bien la estrategia, e infórmate ya que hubo cambios de reglas en el 2020; si estas dentro de la ley de 1997, difícilmente la Afore te permitirá una pensión digna, así que busca un Plan Privado de retiro con alguna aseguradora.
Considero que aplicando estas 3 fases en estos tiempos difíciles, podremos salir adelante y pondremos nuestro granito de arena para que el país y nuestra sociedad prospere para erradicar por completo la cultura y tendencia de pobreza en la que actualmente estamos.