¿Porqué es importante es importante buscar el traje a la medida en materia de Crédito Pyme y Empresarial?

ECONOMÍA Isaías A. Hinojosa

¡Hola lectores! En el artículo anterior hablamos sobre el financiamiento de los bancos vs sofomes; ahora continuaremos hablando de los créditos, pero ahora lo haremos del porque la importancia de elegir el tipo de crédito que se ajusta a las necesidades de la Pyme o Empresa.

Sabemos que las fuentes de financiamiento para una empresa son en muchas ocasiones el motor de permanencia y del crecimiento de toda empresa, por eso la importancia de buscar el traje a la medida que ayude a este crecimiento.

Tipos de Crédito: Los créditos deben utilizarse para satisfacer las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Los créditos de corto plazo se utilizan para cubrir necesidades de financiamiento inmediato, como tarjeta de créditos empresariales o créditos prendarios, a este tipo de crédito también se les denomina líneas de crédito revolventes; Esta línea tiene como característica que se puede disponer en varias ocasiones y se puede disponer sin necesidad de tomar el total de la línea autorizada.

Los créditos de mediano y largo plazo son préstamos para un fin determinado y en el cual el monto autorizado se dispone en una sola ocasión y por el total de la línea, a este tipo de créditos también se le llama líneas de crédito simple.

Es triste ver una Pyme o Empresa adquirir una mala línea de crédito o que le otorguen una que no cubra sus necesidades de financiamiento, llevándola a impagos o inclusive hasta la quiebra de la misma, y por último a un historial crediticio malo.

Por ejemplo: Una empresa que requiera ampliar (o comprar) una nave industrial, esto le genera una necesidad especifica, ósea un proyecto de largo plazo y si esta adquiere una línea de crédito de corto plazo, esta línea mal adquirida le puede afectar en sus flujos, ya que por lo regular tendrá que pagar el total de la línea en un plazo no mayor a de 12 meses, poniéndola en riesgo al no poder hacer frente a esta obligación financiera.

Y viceversa una línea de crédito adquirida de largo plazo (donde la disposición se adquiere por el total de la línea y en una sola ocasión). Aquí el problema es cuando la Pyme o Empresa requiere revolvencia para financiar gastos recurrentes de corto plazo, como por ejemplo capital de trabajo, nominas, etc., esta al ser tomadas de largo plazo ya no le da oportunidad de volver a disponer de la línea porque ya fue dispuesta en su totalidad.

Si tu empresa requiere maquinaria o equipo, el arrendamiento es una opción excelente para no descapitalizarse y así fortalecer tu operación, y existen 2 tipos de arrendamiento.

Arrendamiento Puro o Leasing: Es un contrato mediante el cual las partes involucradas se obligan recíprocamente a conceder el uso o goce de un equipo o maquinaria por un periodo determinado y a pagar una renta por dicho uso, aquí la ventaja es que se puede deducir cada pago realizado por lo que se convierte en una estrategia fiscal.

Arrendamiento Financiero: Es un arrendamiento de tipo financiero, es similar a los créditos bancarios donde se puede hacer uso de un bien sin pagar el total de en una sola exhibición, en la parte fiscal solo se deducen los intereses pagados.

El Factoraje: Por último mencionaremos este tipo de financiamiento, es cuando las empresas comercializan sus cuentas por cobrar, en otras palabras, venden sus facturas a una institución financiera y gracias a esto obtienen efectivo en forma inmediata. Conclusiones: Es importante tener presente varias acciones:

  1. Conocer todos los gastos en detalle.
  2. Pagar a Tiempo (Crear un historial crediticio sano).
  3. Proyectar los gastos en función de los fondos disponibles.

Antes de solicitar cualquier tipo de línea primero debes detectar la solvencia que tiene tu empresa para hacer frente a esta nueva obligación y sobre todo que la línea a adquirir sea la adecuada para resolver tus proyectos y hacer crecer tu empresa.