La importancia del Crédito en el Sector Primario

ECONOMÍA Isaías A. Hinojosa

El sector primario incluye actividades que se dedican al aprovechamiento de los recursos como lo son agrícolas, pecuarios, pesqueros forestales y mineros.

El crédito se puede definir como un préstamo de dinero entre dos o más partes, con el compromiso que en un futuro la parte que recibe el préstamo lo devolverá de manera gradual o con un solo pago incluyendo un interés adicional a favor el prestador por el tiempo que no tuvo ese dinero.

Es una realidad que el apalancamiento financiero en todo negocio es una alternativa para hacer crecer de manera más eficiente su operación, inclusive, en algunas ocasiones se vuelve una misma necesidad para poder llevar a cabo las actividades que el mismo negocio le demande, las empresas dedicadas a realizar actividades primarias normalmente generan necesidades de inyección de capital, en la mayoría de los casos, son solventadas gracias al uso de líneas de crédito.

En el sector primario es común tener ciclicidad en las ventas de sus productos, ya que en un lapso del año se dedican a producir materia prima y en otro lapso a venderla.

Este tipo de operación genera gastos como lo pueden ser: mano de obra, gastos de producción, administración, necesidades de adquisición maquinaria o equipo, tesorería, nómina, entre otros, en este punto, es cuando surgen las necesidades por capital de trabajo, por lo que el apalancamiento es una herramienta muy importante e inteligente para que el productor no tenga que perder liquidez.

 Por lo general las empresas dedicadas al sector primario cuentan con ventas cíclicas, en consecuencia, surgen necesidades de capital de trabajo y gastos de tesorería, por lo que es de gran utilidad contar con líneas de crédito revolventes, para así poder costear los gastos o necesidades a corto plazo, ya que de la misma manera suelen darse de 6 a 12 meses para liquidar el pago de este tipo de líneas crediticias.

Línea de crédito simple

Por otro lado, si la necesidad fuese para, adquisición de terrenos, equipo, mobiliario, construcción y/o activo necesario para llevar a cabo las actividades del negocio sería importante contar con una línea de crédito simple, para poder pagarla a un largo plazo con mensualidades fijas y adecuadas según las posibilidades del productor para poder determinar tanto la cantidad como el plazo para poder ir pagando el préstamo. Los negocios que desempeñan actividades primarias pueden buscar el acceso a créditos financieros bancarios que por lo general son los son más atractivos en cuanto a tasas y plazos, ya que los mismos bancos se apoyan por medio de fideicomisos instituidos por FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), con los que se busca  apoyar al productor.

También se puede solicitar líneas de crédito por medio de financieras o inversionistas, sin embargo, por lo general las condiciones del crédito suelen ser más elevadas en cuanto a las tasas y el plazo puede ser más corto.

Financiamiento  de Gobierno de México

El pasado 27 de Julio se anunció por parte del Gobierno de México que se estarán apoyando con financiamientos a productores del sector primario por medio de FIRA, con una demanda superior a los 5.7 millones de pesos, lo que denota la importancia de las actividades primarias en el país ya que durante el primer trimestre del presente año la actividad Primaria por sí sola tuvo un ascenso en un 7.6%, lo que se resume en alrededor de un total de 6.5 millones de empleos tan solo en el sector Agro-pecuario y Pesquero, lo que deja ver un impacto significativo el PIB en el país.

El crédito en el sector primario es de suma importancia ya que, sin él, la capacidad de producción de la gran mayoría de los negocios que se dedican a llevar a cabo actividades se verían disminuidas de manera sustancial, por lo que es de vital importancia que tanto gobierno como entidades financieras sigan apoyando a empresas dedicadas en este rubro.