Flipping Inmobiliario, el negocio de remodelar y vender…

TEMAS CON VISIÓN

Es un término estadounidense que se utiliza para expresar la compra de un bien con la finalidad de revenderlo en el menor tiempo para obtener ganancias inmediatas. Aunque en realidad es posible adjudicarlo a cualquier tipo de activos, se aplica generalmente a inmuebles / bienes raíces y es ahí en donde mucha gente quiere iniciar su negocio.

Antes es importante considerar que en la parte de Bienes Raíces en general sirve la teoría pero para bajarlo a la actividad hay mucho que dominar antes de iniciar con la captación de propiedades, como conocer e identificar cuál es el nicho de mercado que quieres operar, las obligaciones y derechos a las que estás sujeto, tener claro cada parte de todo el proceso de compraventa.

En el flipping inmobiliario puedes duplicar o triplicar tu capital ya sea comprando propieades o no, en él podemos destacar a las 3 partes que intervienen.

El propietario (aporta o pone la propiedad), que es quien por lo regular trae un “problema” y necesita una solución; el flippero (remodela dando valor agregado y en algunos casos paga adeudos), que es el inversor inmobiliario y quien va a generar el negocio y el comprador final, que va a tener una propiedad a valor de mercado ya remodelada y acondicionada y lo mejor es que todos ganan.

En nuestro país actualmente hay miles de personas que por mencionar algunos ejemplos: No les gustó la casa que compraron, les queda lejos de su zona de movimiento, ya no pueden con el compromiso de pago, o que necesitan vender su propiedad y requieren mejoras que no le es posible absorber, algunas otras son propiedades que simplemente tienen deshabitadas y son éstas la opción y la oportunidad para aplicar el flipping inmobiliario, ya que al asociarte con los dueños de las propiedades, puedes alinear lo necesario para exentar impuestos de venta.

Ten en cuenta establecer los compromisos de una manera formal, no de palabra, con un contrato ante notario en donde puedas establecer que el propietario se compromete a vender la propiedad y a repartir la utilidad entre él y tú inversionista y en el contrato de coinversión no olvides las penalidades en caso de incumplimiento.

Algunos filtros que debes tener en cuenta es conseguir propiedades muy bien ubicadas, que la remodelación sea lo menos posible, muchas veces el negocio está más en la “compra” que en la “venta”, no siempre el menor precio es la mejor oportunidad, cuidar el valor de mercado, ya que tiempo es dinero y tienes que recuperar tu inversión y tu ganancia.

El secreto consiste en el arte de ver oportunidades de inversión en donde otros solo ven un inmueble… ¿Estás listo para tu primer flipping?