Estrategias financieras ante semejante tormenta perfecta

ECONOMÍA

Estimados lectores, conscientes todos que en la actualidad estamos viviendo una época de incertidumbre a nivel mundial que lleva ya varios años consecutivos; las guerras, la pandemia, etc. ha provocado inflaciones altas en diversos países, por ejemplo Estados Unidos llegó a tener una inflación de más del 9% con bajo crecimiento económico, en México actualmente estamos cerca de ese porcentaje y similar situación de crecimiento, si seleccionamos alimentos y bebidas hay aumento en el precio promedio arriba del 12.92%, y esto ha llevado a tomar decisiones del Banco de México a subir las tasas de interés al 9.25% lo que ha provocado un costo financiero en las empresas, mermando sus ingresos y por lo tanto, afectando los ingresos de la gente. A esto le llamo círculo vicioso financiero macro.

Bajo las circunstancias de esta corriente económica, seguiremos en una tendencia hacia la pobreza, con menor calidad de vida y bajo bienestar.

Este año tuve la oportunidad de viajar a Europa y estando en Madrid, nos detuvimos mi esposa y yo en una tiendita de la zona centro, ahí nos atendió una joven Venezolana de no más de 25 años, que le preguntamos si había huido de Venezuela por la situación económica de su país, y para nuestra sorpresa, la respuesta de ella fue: “no, estoy aquí con unos familiares, dueños de esta tienda, para pasar unas vacaciones de verano, me pidieron atender a los clientes mientras ellos estaban fuera; en unos días regreso a Venezuela;” ante esta respuesta, mi pregunta obligada fue, “¿y cómo la están pasando en tu país con una inflación arriba del 150% anual (Agosto 2021 a Agosto 2022) y que así ha sido en los últimos años?” y me contesta: “ahí vamos, trabajando; los empresarios del país se han unido para mejorar y crecer los ingresos de sus empresas y de su gente; a pesar de las decisiones gubernamentales fallidas y las circunstancias del mundo”.

Vaya que ese día aprendí que independientemente de lo que suceda en un país y de las circunstancias macroeconómicas que afectan en el mundo, la gente y las empresas proactivas, revierten y mejorar cualquier situación, uniendo esfuerzos y creando cosas diferentes. Así es como persisten y progresan las personas exitosas, siempre con una visión con perspectiva de oportunidad.

Cuando llego la pandemia, las bolsas bursátiles del mundo cayeron a mínimos, en muchos casos históricos, como el Índice de la bolsa Mexicana de Valores que llegó a caer en más del 30% de un mes a otro. En el 2020 se paralizó la economía, se cerraron restaurantes, la producción disminuyó, incrementó el desempleo y nos encerramos en nuestras casas; mientras eso sucedía, algunas personas con esta perspectiva de oportunidad y que habiendo respetado su portafolio de inversión de manera diversificada, tomaron ventaja e invirtieron a precios de ganga en la gran cantidad de las acciones, logrando en el año rendimientos personales históricos de más del 80% anual. Ahora en el 2022, estamos bajo otra tormenta perfecta, estamos en la época post pandemia, disminuyó la producción y aumentó el subsidio, o sea, hay dinero en el mercado pero no hay producto suficiente para cubrirlo; la guerra de Rusia con Ucrania, ha provocado aumentos en los precios de la energía, petróleo, gasolina, gas, luz y por lo tanto aumentó en el transporte entre otras muchas cosas dependientes de la energía; las tensiones de China con Taiwán y Estados Unidos de aliado, el mayor productor de Chips tecnológicos de los que dependen los automóviles, celulares, computadoras, y recientemente Corea del Norte probando misiles y creando tensiones con Japón y Corea del Sur países productores de tecnología; pareciera que no hemos tenido suficiente.

De ahí el título de la columna ¿Qué hacer bajo estas circunstancias de las cuales no podemos hacer nada para detenerlas? ¿Cómo nos reinventamos y buscamos nuestro progreso y bienestar?

No existe una receta como tal, las finanzas son como una huella digital, cada persona, cada familia tiene una circunstancia diferente, pero aún así, hay acciones claves que todos debemos de realizar:

1) Lleva el control de tus gastos e ingresos, por medio de aplicaciones que existen en los celulares, esto te ayudara a tomar decisiones objetivas.

2) Analiza el desempeño de tus portafolios de inversión y reestructúralo en caso de ser necesario.

3) Si no tienes un portafolio de inversión, es momento de hacerlo, acércate con asesores expertos en el tema.

4) Conoce las oportunidades que hay en el mercado.

5) No te paralices antes las adversidades, analiza, planea y toma ventaja.

6) Si hay necesidad, toma decisiones atrevidas, no te quedes en tu zona de confort, hacerlo significaría dejarte llevar por la corriente del mercado y entrar en la tormenta perfecta antes descrita.

 7) No dependas de un solo ingreso, busca otras oportunidades de generar más; conozco personas que tienen más de 10 ingresos de todos los montos que en suma significa su tranquilidad y bienestar (eso no significa trabajar 10 turnos laborales, sería imposible, sino generar ingresos pasivos).

8) Disminuye o elimina tus gastos superfluos y revisa tus inventarios de alimentos, bebidas, ropa, etc, los seres humanos tendemos a ser acumuladores; esto te ayudará a comprar solo lo que necesitas y no lo que quieres.

9) Busca siempre aprender, estar actualizado, tener conocimientos de cómo se mueven las economías, las finanzas, las sociedades y todo lo que te rodea.

Seguramente esta tormenta terminará y saldrá de nuevo el sol, la pregunta será; ¿cómo saldremos de ella?, ¿cuál será nuestra posición?, ¿habremos perdido parte o todo nuestro patrimonio, lo mantendremos o lo aumentaremos? Seguro saldremos exitosos. El resultado dependerá del enfoque, la actitud y de lo que hagamos ahora.