¿Qué debes saber de las cuentas de ahorro?

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

Los puntos clave a considerar

Hoy en día el tener una cuenta de ahorro o de cheques es indispensable para la administración de nuestro dinero principalmente porque podemos realizar diversas transacciones como depósitos, retiros, transferencias, spei, pagos de servicios y como cuenta puente de nuestras inversiones; también nos permite tener liquidez para diversas situaciones o emergencias que se presenten.

A través de las instituciones que nos ofrecen este producto, tenemos que informarnos de sus características como revisar el saldo promedio mensual que requisita la institución para evitar el cobro de comisión por manejo de cuenta; consultar las comisiones que cobra la institución por servicios como estado de cuenta, reposición de tarjeta de débito, spei, emisión de cheques, etc. Con la cuenta de ahorro o de cheques obtenemos distintos beneficios como hacer un historial de nuestros ingresos, saldos promedios y manejo de cuenta, al tener este historial nos sirve para realizar distintos trámites de una línea de crédito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, etc. O incluso es útil como comprobante para algún trámite con alguna institución.

 ¿Pero qué pasa con las cuentas de ahorro o de cheques que ya no utilizamos?

De acuerdo con él artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito establece el procedimiento que se lleva a cabo con las cuentas inactivas. Los productos de captación como cuentas de ahorro o cheques si quedan inactivas por tres años, es decir que no se realicen depósitos o retiros, los cobros de membresía no se consideran movimientos financieros, la institución deberá avisar por escrito al domicilio registrado del titular mínimo 90 días antes de que se cumplan tres años de inactividad de que sus recursos se destinaran a una cuenta global, durante ese periodo el monto depositado continúa siendo del cuentahabiente.

Si transcurren otros tres años a partir de que se depositaron los recursos en la cuenta global, y el cliente no ha realizado movimientos como depósitos ni retiros o algún reclamo en la cuenta, “el monto que no exceda por cuenta al equivalente de 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal prescribirá en favor de la Beneficencia Pública”.

Por lo cual es muy importante tener actualizados los datos de las cuentas de ahorro como nombre, dirección y teléfono.

Otro aspecto de relevancia es la designación de beneficiarios en las cuentas de ahorro, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito. Es de suma importancia en la apertura del contrato de las cuentas de ahorro o cheques nombrar al beneficiario o beneficiarios con la proporción de cada uno indicada por el titular; así mismo los beneficiarios se pueden modificar o sustituir en cualquier momento y también la proporción de cada uno.

 En caso de fallecimiento de titular la institución entregará el monto correspondiente a los beneficiarios designados con la proporción indicada, requisitada previamente formato o escrito de solicitud con las identificaciones y el acta de defunción de acuerdo con el proceso de cada institución.

Y si dejamos de utilizar la cuenta de ahorro, retiramos el monto total quedándose en ceros, no significa que la cuenta se cancela, es muy importante llevar a cabo el procedimiento de cancelación en la institución para dar por terminado el contrato y evitar cobro de comisiones y por seguridad para evitar cualquier tipo de fraudes.

Al conocer las características de las cuentas de ahorro o cheques nos permitirá un excelente manejo y evitar fugas de dinero, esto conllevará a una mejor administración de nuestro patrimonio.

Fuentes: Ley de Instituciones de Crédito. CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.