Cuida tus finanzas

TEMAS CON VISIÓN Verónica Rendón R.

Se dice que el año 2023 puede ser un año de crisis y ante este posible escenario suceda o no suceda, es nuestra responsabilidad cuidar nuestras finanzas, hacernos conscientes de que hacemos con ese dinero.

Te has preguntado alguna vez porqué no consigues tener esa estabilidad económica? la respuesta es que son los malos hábitos por los que no conseguimos estar fluyendo en prosperidad, así que el hacernos conscientes y tratar de corregirlos harán la diferencia.

A continuación señalaré algunos puntos en los que no debemos bajar la guardia, para poder lograr que la voluntad se imponga a nuestras debilidades:

– Primero que nada no gastes dinero antes de tenerlo.

– Ten claro a dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos y enumerarlos, sino lo haces no sabrás para que estás trabajando, así que sé claro en tu objetivo.

– Elabora un presupuesto mensual que incluya ahorro, para que te obligues a crearlo, así como el pago de deudas empezando por la más cara y separa tus gastos fijos de los gastos variables.

– Si tienes un crédito se responsable al hacer uso de él, procura ser totalero, es decir, pagar el total para no generar intereses y trata de qué lo que compres sea un artículo realmente duradero no uses el crédito para tu día a día.

– Aprende a buscar mejores precios compara el costo y la calidad del producto.

– Se consciente de tus ingresos identifica de dónde provienen y cómo lo haces.

– Llénate de ideas para tener mayores ingresos, ideas que logren resolver problemas pequeños.

– Encuentra tus habilidades, capacítate y aprende cosas nuevas para que puedas encontrar más pronto las ideas (hoy en día existen numerosos cursos, talleres, conferencias, libros, etc. que son gratuitos en Internet).

– Rodéate de personas más exitosas que tú y siempre pregunta, descubre el punto de vista de los demás y escucha, escucha porque de esta forma también encontrarás oportunidades.

– Cuida los gastos hormiga que son montos pequeños que pareciera no repercutirán en tus finanzas, son aquellas compras frecuentes de cosas que en realidad no necesitas (un café, el antojo de la tiendita, suscripciones, etc).

Todos estos puntos son solo algunos de los que debemos cuidar, sin embargo, haciendo pequeños cambios empezaremos a notar un ahorro, una mejor administración de nuestras finanzas.

Sé que manejar adecuadamente las finanzas es un hábito que muchas veces nos cuesta trabajo mantener, pero si lograrás reflexionar antes de gastar hacerlo un hábito, verás los resultados de tus buenas decisiones… ¿Realmente ocupo gastar en esto? Lo necesito para vivir?

Te deseo éxito y prosperidad, aprendamos a pensar y reflexionar en el día a día y recuerda que no se trata de cantidades millonarias para vivir sino de que hacemos con lo que tenemos.