Proyecto de año nuevo: Ahorrar-Invertir

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

Al iniciar un año empezamos con entusiasmo nuevos proyectos, retos y objetivos, en los cuales debemos ser perseverantes, disciplinados y analíticos para cumplirlos y no se queden a medias o incluso solo con la intención de realizarlos.

Una de las áreas más importantes que debemos revisar son nuestras finanzas al momento, porque ante situaciones tan adversas, debemos estar preparados ante contingencias de enfermedades, de desempleo, tiempo de escasez, de bajas ventas en los negocios, etc.

Así que para cumplir nuestro objetivo debemos elaborar un plan y revisar que estamos haciendo con nuestro dinero, si estamos ahorrando, si realizamos gastos innecesarios e identificar las fugas de capital.

Estrategias

Por lo cual algunas de las estrategias que podemos utilizar para una disminución de gastos y mayor ahorro son las siguientes.

Al realizar una compra de un producto o servicio identificar si realmente es una necesidad, si no es gusto superfluo o porque el producto está en oferta. Comprar inteligentemente, si al adquirir un producto realmente lo vamos a utilizar, revisar la calidad, durabilidad del producto y comparar sus precios.

Realizar una lista de todas las compras de una semana para revisar los llamados gastos hormiga e identificar que productos no son necesarios y están causando gastos.

Revisar los consumos de servicios como agua, luz, gas, etc. Y cuidar en medida de lo posible la disminución del gasto que generan.

Elaborar un presupuesto para identificar los ingresos y gastos que nos permita visualizar si hay una congruencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta y así poder realizar los ajustes necesarios.

Si se solicita un crédito hay que evaluar la capacidad de pago de acuerdo al presupuesto para no exceder en gastos, además de revisar las condiciones del crédito como tasa de interés, pago mensual y plazo.

Otra estrategia muy importante es la protección a través de un seguro de vida y bienes que nos permita afrontar en caso de que se presente una eventualidad. Y lo más importante ahorrar una parte de los ingresos, si no se tiene ese hábito de ahorro nunca es tarde para empezar, aunque sea con una mínima cantidad y esforzarse a incrementar el ahorro. El tener un ahorro da una mayor tranquilidad y utilidad ante situaciones imprevistas y para el retiro laboral. Al tener este ahorro también es importante consultar estrategias de inversión e invertir en un portafolio de inversión de acuerdo al perfil de inversionista para hacer crecer el patrimonio.

Son tiempos difíciles que estamos atravesando en esta pandemia pero hemos aprendido a ser más optimistas, a buscar oportunidades y desarrollar habilidades ante los retos que se han presentado y también nos enseño a que debemos ser previsores, por lo cual, estar bien en nuestras finanzas es un punto muy importante para cubrir las distintas áreas de nuestra vida.