El gran motor del cambio – La tecnología Alvin Toffler (Doctorado en Letras, Leyes y Ciencia)
Hoy en día nos encontramos dentro de una revolución tecnológica donde para los jóvenes es el día a día, y para las viejas generaciones representa un verdadero reto y en ocasiones hasta un rechazo a estos cambios tan repentinos.
Nos estamos dando cuenta que para vender cualquier producto o servicio es necesario pertenecer al mundo digital, estar presente en redes sociales, páginas web, etc. Así como para cuestiones administrativas, controles de inventarios, líneas de producción, cadenas de suministro, almacenamiento de datos, en fin, la lista no termina y en absolutamente todo estamos haciendo uso de tecnología.
Si nos referimos a la tecnología aplicada a inversiones la podemos aplicar a algoritmos que son sistemas informáticos automatizados (Inteligencia Artificial). El trading algorítmico utiliza fórmulas complejas, combinadas con modelos matemáticos y supervisión humana, para tomar decisiones de compra o venta de valores financieros mediante la colocación automática de órdenes en el mercado, además no solo son utilizados para los mercados financieros, sino que también son utilizados para convertir activos no financieros en resultados financieros.
Sin embargo, no todos los algoritmos por el hecho de ser algoritmos son buenos, todo algoritmo requiere de un tiempo de prueba, de maduración y al mismo tiempo siempre requerirá de la supervisión humana para corroborar su buen funcionamiento y para tomar una decisión de Inversión es necesario considerar el tiempo que tiene en el mercado, la constancia de sus resultados y obviamente los activos objeto de inversión.
A pesar de que hoy en día, contamos con un gran número de alternativas de este tipo de inversiones automatizadas, siguen siendo muy pocas las personas que lo utilizan, seguimos inmersos en los sistemas tradicionales de inversión y dejamos de lado la tecnología aplicada a inversiones, confiando en operadores humanos y activos de moda que no necesariamente son la única o la mejor alternativa de Inversión, sino que debieran ser parte de una estrategia de inversión y empezar a combinarla con estos algoritmos que al momento de ser automatizados eliminan mucho margen de error humano y sus resultados pueden ser muy superiores a cualquier estrategia de antaño.