La facilidad y versatilidad que otorgan las redes sociales aplicadas a nuestra estrategia de marketing para nuestro negocio nos abre un nuevo nivel de comunicación audiovisual. Esto ligado a la mejor calidad en dispositivos de cómputo fijos o móviles y la rapidez de distribución de datos a través de redes celulares más veloces y baratas, nos antepone a convertirnos en verdaderos “Spielbergs” como profesionales de la generación de videos o gráficos llamativos, para exponer nuestros productos y/o servicios, pero ¿realmente estamos preparados para esto?
Y aquí me viene un adagio popular y conocido ¡zapatero a tus zapatos! y es aquí cuando viene la segunda parte de la decisión del presupuesto de nuestra estrategia de mercadotecnia digital: por un lado, tenemos que al menos construir una red social útil y funcional, qué cumpla con nuestros objetivos ya sea de venta o percepción de lo que queremos que nuestros clientes sepan de nosotros, y sobre todo y lo más importante en estas épocas es, ¿cómo van a interactuar? No cabe duda que la pandemia cambió la manera de cómo se cierra ahora un negocio y en definitiva las empresas que comprendan la urgencia de tener “aceitada” esta parte de nuestro negocio podrán destacar y no hay duda que la “cereza del pastel” es un contenido profesional, por lo que invertir en productores, creativos, comunicólogos, “Influencers”, artistas, músicos, o al menos contar con una cámara profesional pero sobre todo alguien que la sepa usar, debería de estar ya en cualquier junta de estrategia antes de cada temporada comercial.
Aquí es cuando uno dice “OK estoy convencido pero, ¿por dónde comienzo?” Lo más acertado es primero tener claro la línea de comunicación y, ¿por qué no comenzar con un video que presente a cualquier persona las bondades de tu negocio? y tal vez si tu negocio es internacional ¿por qué no pensar en los idiomas de tus posibles clientes? Teniendo en cuenta que la personalidad y o estilo del actor que lleve tu mensaje harán o no empatía con tus futuros clientes, en este momento creo que ya usted se está convirtiendo de un exitoso empresario en un nuevo “Dino De Laurentiis” o ¿por qué no? un “Juan Osorio”, por un momento sintió ese glamour del cine y la TV, ¿apoco no? Mencionaré algunos tips por dónde comenzar a generar y gestionar presupuestos para producir contenidos de mejor calidad en sus redes sociales.
Producción “In House”: Hágase de un equipo profesional de fácil manejo disponible, pero sobretodo encuentre en su personal quién es el que tiene habilidades de comunicación, no cabe duda que usted y su equipo son los expertos en lo que sucede su negocio y que es lo que se debe de mostrar provéalos de herramientas y, ¿por qué no? Un curso básico de cine, fotografía y/o edición vendría bien.
Producción Externa: Defina un presupuesto, pero sobre todo tengan claro que es lo que quiero comunicar y busque una agencia productora de contenidos profesional, primero someta a su nuevo colaborador a un intenso curso de inducción sobre su marca, historia y valores para que solo sea un vehículo más de la comunicación de su marca.
Y termino con otro refrán: “Que no le salga más caro el caldo que las albóndigas” antes de que comience a producir grandes contenidos verifique primero que podrá dar el servicio que está prometiendo y que su negocio al menos tiene el soporte presupuestario básico para seguir adelante y no quedarse como esas producciones de Hollywood que normalmente recurren a presupuestos infinitos, seguramente no será su caso.