El análisis técnico es una herramienta que te ayuda a entender y conocer los mercados bursátiles. Existen sensibilidades y fenómenos en los mercados financieros los cuales reaccionan al sentimiento y al actuar de los individuos que participan en los mercados. Es una realidad que a todos nos gustaría tener una herramienta o método para saber qué pasará en las bolsas de valores, tomando en cuenta que hay individuos o fuerza de venta, ellos creen o predicen que las acciones van a bajar de precio, por otra parte, están los participantes o individuos fuerza de compra, ellos creen o predicen que van a subir el precio de las acciones. Este fenómeno entre la oferta y demanda, por ejemplo, en el caso de una mayor demanda de una acción esta subirá de precio por alcanzar un excesivo interés por comprarla, puede ser por varios motivos, por estar sobre vendida, por mínimo histórico de su precio, su primer día de cotización en alguna bolsa de valores o por alguna noticia fundamental a nivel corporativo o de resultados financieros.
También existe un método que se utiliza cuando el sentimiento del mercado resulta en una mayor oferta y menos demanda por alguna acción, el precio de esta bajará, la intuición aquí es importante para utilizar una estrategia llamada Stop Loss (limitar perdidas), para evitar mayores minusvalías en el precio, es muy importante para que esto funcione utilizarlo siempre con disciplina. Así mismo en el análisis técnico nos encontramos con el mercado Bull o tendencia alcista, cuando escuchamos este término en los mercados de valores, se refiere a que un índice accionario o alguna acción en particular comienza a tener una acumulación denominado como demanda por las acciones sin subir tanto el precio, hasta que esas acciones empiezan a tener una demanda sostenida un interés mayor que lleva a ese activo subir de valor por una especulación importante por un tiempo significativo que puede ser desde semanas hasta meses, cuando los tenedores de esos activos tienden a vender sus posiciones para obtener las ganancias de capital.
Muchas veces en este momento empieza el mercado Bear, también llamado tendencia a la baja, es cuando los inversionistas sienten que los precios han llegado a un nivel muy alto y exagerado, los volúmenes también llegan a un nivel alto de negociación, la demanda desaparece y aumenta la oferta en este ciclo bajista se presentan las ventas de pánico, los precios bajan de manera desesperada, los inversionistas buscan deshacerse de sus acciones y obtener sus recursos otra vez. Adentrándonos aún más en el tema de análisis técnico existen los llamados osciladores, en la actualidad contamos con muchos tipos de ellos, a continuación, mencionaremos algunos de ellos y sus características.
MACD Osciladores no acotados, uno de los más conocidos es el MACD que mide la fortaleza del movimiento del precio, su movimiento se relaciona con una línea central horizontal igual a cero, es un punto de equilibrio entre alza y baja. Esta línea divide el espacio entre una mitad positiva hacia arriba del cero y otra negativa hacia abajo del cero, la línea punteada en algunos estudios se le denomina disparador y la línea continua se le denomina oscilador y se mueve a la zona positiva o negativa sin límites establecidos, por eso su nombre de no acotado.
RSI Otro tipo de osciladores son los acotados, por ejemplo el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se denominan así porque tiene límites superior e inferior estos no se mueven con líneas centrales su movimiento es entre una banda con límites o zonas de sobrecompra y sobreventa bien delimitadas estas zonas son por arriba de 70 sobrecompra y por debajo de 30 sobreventa en su campo de métrica.
Al utilizar el análisis técnico es muy importante comprender todas sus numéricas y estadísticas que nos sirven para pronosticar y predecir qué dirección tomarán los precios de algún activo financiero, los invito aprender este tema para la mejor toma de decisiones de sus inversiones personales y patrimoniales. Hasta la próxima.