Finanzas Sostenibles

Sofía Nava TEMAS CON VISIÓN

Diversas situaciones que están afectando al planeta como el cambio climático, provocando que sean más frecuentes los desastres naturales; entre otras situaciones diversas a nivel mundial como la desigualdad económica, justicia social, derechos humanos, acceso a la educación, etc. Ante estas situaciones, organizaciones a nivel mundial como en nuestro país realizan acuerdos y proyectos para desarrollar e involucrar a todos los sectores para coadyuvar a mejorar el medioambiente y otros aspectos de índole social que afectan a la población mundial.

Para el sector financiero además de su interés en el crecimiento económico, en las últimas décadas busca alinearlo al desarrollo sustentable, por lo cual se crearon los criterios ASG, que se refieren a los aspectos:

Ambiental, Social y Gobierno. Ambiental: se refiere a las acciones que realizan las empresas que impacta al medioambiente como cuidado de los recursos naturales, reducción de emisiones de carbono, reciclaje, etc.

Social: este factor considera la relación que tienen las empresas con la sociedad, contribuyendo en áreas de salud, educación y derechos humanos; realizando buenas prácticas que beneficien a la comunidad.

Gobierno: en lo que respecta a este aspecto, las empresas tienen el compromiso de elaborar estrategias de desarrollo sustentable, llevando a cabo un buen control de calidad, cumplimiento de normas y procesos, así como el desarrollo de políticas laborales justas para los trabajadores.

Para las finanzas sostenibles, además de la importancia en cuanto a los aspectos financieros de rentabilidad, riesgo y liquidez en las inversiones se incorporan criterios ambientales, sociales y de Gobierno.

Por consiguiente, la dirección de las finanzas sostenibles hacia inversiones más sustentables como en proyectos de carácter ambiental como energía renovable, reducción de contaminantes, construcción sustentable, transporte limpio, agricultura sostenible y ecológica, etc. Así como también en proyectos de carácter social en la que la población en general tenga a acceso a servicios de salud, educación, derechos humanos, etc.

Para consolidar estos proyectos de las finanzas sostenibles a través de instrumentos de inversión como:

Fondos de inversión sostenibles: inversiones enfocadas a proyectos de aspecto social y medioambientales.

Bonos verdes: emisiones de deuda pública y privada para el financiamiento en proyectos sustentables.

Microcréditos: son créditos que se otorgan a micronegocios dirigidos a proyectos de mejoras ambientales.

De esta manera en las finanzas sostenibles, las inversiones se enfocan en la inclusión de los criterios ASG (Ambiente, Social y Gobierno); para beneficio del medioambiente como la mitigación del cambio climático y reducción de los contaminantes, así como otros temas sociales como desigualdad económica, educación, derechos humanos, etc. ya que son trascendentales para lograr una sociedad más equitativa.