Mérida una zona de alta plusvalía

Eva G. Mejía TEMAS CON VISIÓN

Son imparables los proyectos en Mérida y la rentabilidad sube aceleradamente, Mérida se ha convertido en una localidad con una creciente actividad comercial y con una economía en alto crecimiento, lo que proyecta un futuro brillante para diversos sectores, entre ellos el inmobiliario.

En este momento, el país entero tiene la mirada en Yucatán y su capital como una increíble oportunidad para hacer crecer su dinero. Al invertir en Mérida en su creciente sector inmobiliario, te puede permitir incrementar tu capital y fortalecer tu economía, ya que la ciudad está captando inversión en una gran variedad de industrias, las cuales se fortalecen mutuamente y levantan la gran demanda de opciones inmobiliarias debido al crecimiento demográfico que se está viviendo.

Podemos resaltar aspectos positivos: su buena calidad de vida, ser una zona de México que ofrece mayor nivel de seguridad, su alta plusvalía, ser un sector con altísimo valor turístico, etc. Indudablemente, es un muy buen momento para comprar en Mérida por ser una zona de las más económicas para invertir en bienes raíces, pero para lograr una inversión exitosa es necesario analizar las opciones que brinda el mercado.

Si estás considerando comprar un lote conoce la siguiente información para que puedas elegir y saber ¿con qué tipos de terrenos nos vamos a encontrar en Mérida?, para eso manejaremos algunas clasificaciones que te apoyarán a entender la sensibilidad de la zona y que cuando vayas a hacer tu inversión tengas claro ¿en qué? y ¿en dónde? estás invirtiendo y sobre todo qué es lo que vas a recibir.

Los lotes residenciales, se encuentran dentro de la mancha urbana. Particularmente sus precios ya no son de preventa, cuentan con todos los servicios y están listos para construir. Son terrenos con un enfoque más patrimonial, para el usuario final o inclusive para rentarlo y beneficiarte del retorno de inversión. Dentro de los lotes de inversión podemos manejar 4 subdivisiones

1. Lotes de Inversión, los encuentras a bajo costo, adquieres una parte de tierra que muchas veces no cuentan con acceso, sin servicios y hay que esperar a que la urbanización llegue, es una inversión a largo plazo.

2. Lotes de inversión premium, inviertes dentro de un desarrollo que probablemente se te va a entregar con accesos de calles blancas, los servicios seguramente estarán a pie del desarrollo, no dentro, el plazo de inversión se acorta comparando los del punto anterior.

3. Lotes semi-urbanizados, cuentan con parte de los servicios y probablemente con líneas dentro de avenidas o de las partes principales del desarrollo, cuentan con accesos, con calles blancas o incluso con asfalto. En esta clasificación se pueden encontrar opciones con amenidades como casa club, club de playa o club deportivo y eso hace más interesante la inversión por el tema de la plusvalía. Son terrenos que siguen estando a bajo costo.

4. Lotes urbanizados, se manejan preventas en las que puedes aprovechar precios atractivos, se entregan con todos los servicios, cuando los recibes adquiere y adopta las características de los lotes residenciales, la diferencia es el tiempo de entrega.

Considerando la información anterior y para elegir la opción alineada a tu proyecto de vida no olvides revisar la documentación legal y apoyarte con los servicios de un notario público. Tomando en cuenta en especial los siguientes puntos:

 – La escritura para corroborar que no son terrenos ejidales y evitar riesgo de atraso en tiempos de entrega.

 – Consulta que NO esté dentro de zonas protegidas.

 – Solicita el oficio o escritura de división, que lo que te están mostrando en renders ya esté dividido oficialmente.

– Que no esté a nombre de una persona física o particular (por ejemplo para que en caso de fallecimiento no entrar en situaciones de intestado).

 Los bienes raíces son una opción a invertir, y en este momento Mérida ofrece excelentes opciones. Toma en cuenta estas recomendaciones antes de tomar una decisión.