La Tendencia en tu Marketing Digital más importante para este 2022

Ángel Saucedo H. TEMAS CON VISIÓN

Iniciamos este 2022 en medio de la incertidumbre de las consecuencias del alto contagio por la cepa de COVID 19 Omicron, por lo que estar recluidos en Home Office, no llevar a los niños a la escuela, evitar las salidas o paseos a lugares concurridos, evitar fiestas y reuniones masivas se están reflejando en la dinámica comercial de los negocios, más en el sector de las PYMES, sin embargo como tristemente alguna vez en otro contexto lo dijera el presidente de México Andrés Manuel López Obrador “Nos cayó como anillo al dedo” muchas empresas están dándole la vuelta a la situación y volcando todo su esfuerzo en Marketing Digital con la siguiente tendencia:

De entrada entendamos que las redes sociales se convierten en el corazón de la experiencia de compra posterior a la pandemia. La era del comercio social está en pleno apogeo y la oportunidad es cada vez mayor si asumes esta política en tu negocio. Las pequeñas empresas competitivas están encontrando un equilibrio entre los grandes de su giro que cuentan con tiendas físicas y esto es porque la creatividad de nuestro estratega (Social Media Manager) nos da oportunidad de competir al mismo nivel para llamar la atención de nuestro negocio en el mismo canal de comunicación, a su vez las grandes marcas prueban los límites exteriores de la experiencia de compra en línea, un paso más arriba (del cual en otro artículo hablaremos).

50 millones de personas en todo el mundo se consideran “creadores” o “Influencers”

Fuente: SignalFire The Brand Strategy Trend

¿Y cómo aplico esto a mi negocio para genera alguna utilidad?

Y aquí la clave: Una de las tendencias de este 2022 tiene que estar enfocada en que deje de pensar en sus seguidores o “likes” como si su negocio estuviera en una competencia de popularidad. Muchas pequeñas y medianas empresas cometen el error de pensar que todo lo que necesitan hacer cuando se trata de crear una red social o comunidad en línea es lograr que la gente los siga y aquí cabe una frase que siempre uso al estar frente a un cliente: ¿Que es mejor: 1,000 likes o $1,000 pesos en su caja? asumir que un seguimiento pasivo es igual a una comunidad comprometida, próspera y leal, perjudica el poder de las redes sociales y sobre todo no refleja su inversión a mediano plazo y puede nublar su juicio sobre el valor real de su producto. En su lugar, cree una comunidad ligada a su negocio que este activa y comprometida con los intereses relevantes para su categoría de producto o servicio, por ejemplo: si hace utensilios para cocina, interactúe con los apasionados de la cocina o chefs reconocidos a su disposición, si da servicio a autos, busque clubes de autos y así su red social pasará a ser una red social activa donde su producto o servicio será bien recibido (o mal, “aguas” con esto), sin embargo estará en la psique de su posible comprador.

Poseer este tipo de red social “activa” incluyendo la presencia de “Influencers” o creadores expertos en el tema le permite acceder a estos círculos en los que su negocio no es muy conocido, agrega valor a su marca y llega a nuevas audiencias, desarrollando relevancia cultural y sobre todo aprenderá más sobre sus clientes.

Esta es la tendencia principal para este 2022, la interacción y el posicionamiento debido a la nueva realidad que el COVID nos ha propuesto y sobre todo nunca olvide ser apasionado y creativo.