Los NFTs transformando la industria musical

TEMAS CON VISIÓN

Los NFTs siguen siendo tendencia a nivel mundial y están siendo aplicados a muchas industrias. Hoy te hablaremos específicamente de la industria musical, la cual a través de los NFTs está ofreciendo valor a sus seguidores y fans a cambio de dinero. Como sabes un NFT es un contrato en la blockchain que garantiza su autenticidad.

Ahora si entrando al tema, ¿cómo están utilizando los grupos musicales los NFTs? por ejemplo, el grupo Kings of Leon lanzó tres tipos de tokens que van desde $95 dólares hasta $2,500 dólares que al adquirirlos se obtienen los siguientes beneficios:

– Cuatro asientos en primera fila de por vida en cualquier concierto.

– Acceso 20 minutos backstage antes de iniciar el concierto.

– A la salida del backstage te regalan una bolsa con muchos souvenirs de la banda.

– Vinilos de edición limitada, entre muchos otros más

La banda ha obtenido mucho más dinero a través de NFTs de lo que gana por sus reproducciones en Spotify y demás plataformas digitales durante todo el año. A como van las cosas muy probablemente ganen más por la venta de NFTs que por las giras, porque muchos ofrecen simplemente lo que ya tienen sin invertir, una llamada por zoom, una visita a backstage, ¿Cuánto cuesta esto?, gracias a que emitieron NFTs están obteniendo cantidades muy significativas en dinero, el problema es que los artistas casi no ganan dinero con las plataformas digitales.

Más de 150 músicos, incluidos Paul McCartney y Kate Bush, le escribieron al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidiendo una legislación que proteja a los artistas para que ganen más dinero.

Una empresa llamada YellowHeart, está ayudando a los artistas a entender el poder del blockchain y los NFTs para que obtengan recursos de los mismos. Su director general Josh Katz, declaró lo siguiente a la revista Rolling Stone “ha habido una carrera descendente en la música durante los últimos 20 años debido al modelo de transmisión de música por suscripción”, creo que en el futuro próximo los artistas publicarán su música a través de NFTs, podrán ofrecer canciones probablemente a $1 dólar cada una, pero imagínense cuánta gente no comprará canciones a $1 dólar a través de los NFTs, pueden ser millones, depende de la popularidad del grupo y ese dinero irá directamente a ellos, sin intermediarios.

Esto es muy maravilloso y puede regresarle la dignidad al músico, puede volver a vivir de ello y obtener recursos abundantes. Algo muy interesante es que si tú compras un NFT de tu artista favorito y lo llegas a revender al doble o triple de su valor, el artista se lleva un porcentaje de regalía, que puede ser desde el 3%, 6%, 10% o hasta 20% dependiendo de lo que el artista desee fijar como porcentaje. Imagínate obtener regalías por mucho tiempo debido a la venta y reventa de los NFTs.

Otros artistas han recaudado dinero sin precedentes de sus fans: por ejemplo, el rapero de Chicago Ibn Inglor, recaudó $92,000 dólares al vender las acciones de las regalías de su próximo álbum, como NFTa sus fans.

Un artista de éxito moderado como Daniel Allan, cuyas canciones obtuvieron millones de reproducciones en el 2020, recibió muy pocas ganancias. Y ahora durante el último año, Allan recurrió a un modelo diferente: los NFTs.

Allan, construyó una comunidad de fans en línea y aprovechó para recaudar $140,000 dólares en una campaña en la que subastó el 50 % de la participación de sus futuras ganancias. Allan vende canciones individuales en formato NFT, y él dice que combinado sus ingresos ahora gana el 85% de su vida con NFT.

Otro caso es el de Shakira quien lanzó su propia colección de NFTs de arte digital llamada “La Caldera”, la cual cuenta con 4 piezas de audio producidas por ella misma.

Otros artistas que están dentro de las NFTs son: Justin Bieber, Los Bangtan Boys, también conocidos como BTS, Snoop Dogg, Lindsay Lohan, Shawn Mendes, entre otros.

La revolución digital tiene sus lados positivos y este es uno: regresarle la dignidad al músico. Como artista, músico latinoamericano, ¿ya estás emitiendo tus NFTs para hacerte de recursos y seguir produciendo tu arte?