¿Por qué los jóvenes no quieren participar en política?

PORTADA TEMAS CON VISIÓN

Después de tanto, tanto ver en las redes sociales como la gente quisiera que los jóvenes participaran en política. Y dicen que ¿por qué? están dormidos y que no reaccionan y que nada más tienen su credencial de elector para entrar a antros. Y que no son responsables, etcétera.

Pero me pongo a pensar cómo le podemos hacer para que realmente los jóvenes quieran participar y abonar en lo que no es un boleto gratuito, que es la democracia y las libertades.

Y la única forma que puedo entender es que tú les digas hazlos conscientes, que los jóvenes no reaccionan, pues seguramente es porque nadie los hace reaccionar o solamente tendrían que ser responsabilidad de los medios de comunicación y los comunicadores el exhortar a través de columnas y búsquedas y discursos para tratar de que los jóvenes realmente participen, se interesen y voten y se enteren.

¿O es una labor educativa?

Y mire, puede ser que en las escuelas se adquiera cultura, pero la educación, la esencia misma de la educación, está en casa y ahí tú eres responsable.

En esta época los jóvenes le gritan a una mamá y la mamá, en lugar de decirles ubícate güey, soy tu madre. Le dice sí hijo, yo entiendo que tienes muchas presiones y que estás en la pubertad y empiezas a buscar explicaciones para este maltrato de sus hijos.

Y para todo hay siempre una respuesta proteccionista. No es que hay que comprenderlos, cuando en realidad comprenderlos es educándolos.

Pero pareciera que querríamos que el que participen en unas elecciones tiene que ser una inspiración divina que les llegue directamente a los jóvenes. Y no, no es por ahí.

Si no haces tú, tú padre, tú madre, tú tía, tú hermano mayor, tú maestro, tú que tienes contacto con la juventud, no los haces conscientes de lo que tienen que hacer y lo importantes que son.

No solamente para determinar el curso de una elección, sino para determinar el curso de un país y de su vida. Entonces, esperemos que algún día les llegue esta inspiración.

Mientras tanto, te quiero recordar a ti que si sigues desesperado porque los jóvenes no reaccionan, es probablemente porque tú no has reaccionado.