150 años de relaciones diplomáticas México-Italia

ACTUALIDAD

El 2024 será un año importante para México e Italia, dos países relativamente jóvenes: el quince de diciembre cumplirán ciento cincuenta  años de relaciones diplomáticas. Las dos naciones que comparten colores en sus respectivas banderas han recorrido un largo camino que les ha llevado de ser amigos, primero, grandes amigos, más tarde, socios estratégicos, ahora. México se convirtió en el segundo socio comercial de Italia en el Continente Americano, sólo detrás de Estados Unidos, y antes de Canadá, Brasil y Argentina, tres países que, contrariamente a México, cuentan con una importante migración italiana.

Para Italia, México es actualmente una gran potencia mundial que se convertirá en uno de los diez-quince países más importantes del mundo, cuenta con un mercado de ciento treinta millones de consumidores, tiene materias primas y es manufacturero liviano y pesado, por lo que, de acuerdo con la Cancillería Italiana, tiene todo lo necesario para tener una relación de primer nivel con Italia y sus socios europeos.

Durante todo el año se llevarán a cabo varias celebraciones enfocadas a acercar aún más a los dos países. El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, anunció que habrá siete “ejes temáticos” para recordar este aniversario.

El primero, con el que se abrieron los festejos, es el político-parlamentario. A finales del año pasado hubo ya un intercambio de visitas interparlamentarias en Roma y en la Ciudad de México, así como la creación de una comisión binacional para reunir a secretarios y subsecretarios de ambos países.

Un eje importante será el económico–empresarial, cuyo momento más importante será un Foro Empresarial para mejorar las inversiones comerciales en diferentes sectores, como el automotor y mecánico, aeroespacial, farmacéutico, agroalimentario y turístico. Este eje estará a cargo de la Embajada de México en Italia, la Cancillería Italiana y la primera Cámara de Comercio de México en Italia, que se creó el año pasado. 

Una parte muy significativa será la cultural, con diversas exposiciones, entre ellas la muestra de instrumentos musicales  originales  precolombinos, procedentes de catorce museos mexicanos. Se llamará “Tlapitzalli: la forma del sonido”, y se llevará a cabo en Le Scuderie del Quirinale a partir de finales de julio. Antes de que finalice el año, en el Museo Trastevere de Roma se montará una muestra con fotógrafos de la Revolución Mexicana. Varios artistas mexicanos, entre ellos los hermanos Javier y Jorge Marín, expondrán obras en Roma, Florencia y Venecia. También habrá conciertos con destacados músicos.

En el programa de las celebraciones habrá un eje académico con una cumbre de rectores de las principales universidades de México e Italia, y encuentros de mexicanistas italianos e italianistas mexicanos.

En el frente diplomático se celebrará la primera reunión de doce  cónsules honorarios de México en Italia, y de diez cónsules honorarios de Italia en México, así como diplomáticos en Albania, Malta y San Marino.

Un encuentro seguramente llamativo será el que se celebre entre leyendas del fútbol de los dos países que participaron en la Copa del Mundo de 1970, en la que la selección mexicana fue eliminada por Italia en cuartos de final.

La Casa de Moneda de Italia y México acuñarán una moneda conmemorativa que será presentada en ambos países en junio de este año.

También habrá un encuentro con residentes destacados de las comunidades de los dos países que intercambiarán sus experiencias en las últimas décadas, tanto en México como en Italia.