La infidelidad del dinero

TEMAS CON VISIÓN

Como diría la canción “Mujeres divinas” que hizo famosa el cantante mexicano Vicente Fernández en su frase “hablando de mujeres y traiciones”, una traición por parte o hacia nuestros seres amados es uno de los dolores más grandes que muchas veces enfrentamos, y dentro de todas las cosas que podemos o nos pueden hacer que se podrían catalogar como “traición” se encuentra la tan dolorosa “infidelidad”,  la cual tiene repercusiones enormes en diversos aspectos de nuestra vida, en especial en nuestra economía, es decir, la llamada “Infidelidad Financiera”.

La infidelidad financiera por definición es el ocultar o engañar sobre todos aquellos temas económicos que tienen que ver con gasto, créditos, cuentas, etc., y que no solo puedes incurrir en hacer daño a tu pareja, si no a tu familia y a ti mismo. 

Para fines prácticos abordemos el tema de la Infidelidad financiera como un asunto netamente de pareja, pero, mucho ojo, este tipo de infidelidad no necesariamente quiere decir que tu pareja te este engañando con otra persona, aunque esta es la manera más fácil de detectarla, la infidelidad financiera es mas apegada a la falta de confianza y comunicación con tu pareja y tu familia.

Las maneras más comunes de infidelidad financiera son:

  • Deudas: cuando tu pareja no sabe las deudas que tienes o las deudas que adquieres, causa que haya discusiones por esa razón, como cuando alguno adquiere una deuda sin avisar a su pareja, y por alguna razón ya no puede pagarla, y su pareja se entera de dicha deuda cuando ya es demasiado tarde, provocando discusiones y situaciones aún más desagradables.
  • Al igual que el punto anterior, el comprar cosas que puedan desestabilizar su presupuesto mensual, ya que este tipo de compras al no ser planeadas con antelación muchas veces provocan que haya que apretarse el cinturón momentáneamente.
  • La cuenta bancaria secreta, esta es una de las infidelidades financieras mas comunes, el tener una cuenta de debito o una tarjeta de crédito secreta, que mucha gente que las tiene, lo hace solo para poder pagar sus gustos, especialmente cuando estos no le gustan a su pareja, o en casos más obvios para poder sustentar gastos con otra persona diferente.
  • Prestar dinero sin avisar a la pareja, al igual que las deudas, esta acción desestabiliza nuestro día a día al no tenerlo contabilizado.
  • El efectivo secreto, causa lo mismo que las cuentas secretas.

Estas son las formas más comunes en las que puede ser una persona infiel financieramente, provocando con el paso del tiempo que entre la pareja haya peleas, desconfianza, desprotección del nicho familiar y del hogar, estrés causado por la falta de dinero que pueda provocar, peleas por que no haya mejora en el nivel de vida y en casos muy extremos hasta llegar a rupturas definitivas de parejas.

Pareciera que estas consecuencias son muy difíciles de evitar, y aunque pudiera sonar muy trillado, las puedes solucionar o evitar de una manera simple, pero que requiere de mucho trabajo en pareja, y sobre todo de mucha confianza y comunicación entre ambas partes.

Para esto debes:

  1. Hablar de dinero con tu pareja, ya no es lo mismo que el siglo pasado donde una sola persona se encargaba del manejo del dinero y hablar de ello con tu pareja era más un tabú.
  2. Definir bien el presupuesto, y sus respectivos rubros, especialmente en ahorro-inversión, los gastos en ocio-esparcimiento y la vida diaria y la proporción con la que contribuirá cada uno a esta
  3. Definir limites, y tanto para gastos extraordinarios, como para darse cada uno sus gustos para no tener que estar ocultando las cuentas

Con estos 3 puntos puedes disminuir o eliminar este problema y aunque él se “totalmente FIEL Financieramente” no quiere decir que tu pareja tenga control totalmente de todas tus finanzas, ni que tengas control total de sus finanzas, solo es mejorar la comunicación con tu pareja y el poder tenerse la confianza suficiente para hablar de dinero y compartir cada uso que se le da al dinero.