Protección contra fraudes inmobiliarios NOM-247-SE-2021

Eva G. Mejía INVERSIÓN

En los últimos años, los fraudes inmobiliarios en México han ido en aumento, afectando a inmobiliarias, constructoras, instituciones financieras y, sobre todo, a los compradores.

Así que resulta y resalta que la nueva norma entra en vigor a partir del 23 de septiembre del presente año.

Comencemos mencionado que su nombre es el de “Prácticas Comerciales-Requisitos de la Información Comercial y la publicidad de Bienes Inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados” Esta NOM como su nombre lo dice, establece los requisitos informativos para la comercialización de bienes inmuebles destinados a casa habitación, así como los elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de dichos bienes inmuebles.

Es aplicable únicamente a los proveedores que sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación.

Corresponde a PROFECO vigilar el cumplimiento del Proyecto de Norma PROY-NOM-247-SE-2021, así como sancionar el incumplimiento de sus disposiciones hasta por la cantidad de $5,116,688.15 (Cinco Millones Ciento Dieciséis Mil Seiscientos Ochenta y Ocho pesos 15/100 M.N.).

Lo que se busca en la aplicación de la norma es la regulación del sistema entre lo que podemos mencionar exige:

  • Claridad.
  • Transparencia.
  • Que quienes comercialicen los inmuebles cuenten con canales de atención de quejas y solicitudes, así como establecer su nombre, domicilio, teléfono y dirección electrónica.
  •  Que los modelos de contratos de adhesión estén registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Que en la publicidad de compra-venta en la información se eliminen elementos que puedan llevar a información confusa, abusiva o engañosa.
  • Exige la obligación a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, medidas, materiales, acabados, seguros, plazos, términos, formas de pago y demás condiciones aplicables a la comercialización de un inmueble.
  • Deben contar con su aviso de privacidad y protección de datos personales.
  • También deben manejar que la publicidad referente a precio sea en moneda nacional.
  • Para el caso de las preventas la norma obliga a que el proveedor cuente con la suficiente capacidad económica para atender futuras reclamaciones.
  • Que en el portal de internet se cuente con información siempre actualizada.
  • Que la información y publicidad del proveedor debe realizarse en español.

Dentro de las disposiciones hay muchos más aspectos a considerar, lo cierto es que como podemos percibir esta Norma Oficial Mexicana vela por el bienestar de los consumidores, ampara todos los aspectos involucrados en el proceso de compra de un inmueble y permitirá que el sector inmobiliario impulse la legalidad y el respeto a los consumidores.