BRICS, aumenta su Poder

ECONOMÍA Verónica Rendón R.

“BRICS pasó a ser una cosa más poderosa y más importante. El mundo no será el mismo con la ampliación de BRICS”. – Lula da Silva, Presidente de Brasil.

El dólar está pasando por uno de los peores momentos que se tenga registro en la historia y se puso aún peor cuando del 22 al 24 de agosto de este 2023 se reunieron los integrantes del BRICS hasta hoy conformado por cinco países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que representan el entre el 20 y 25% del PIB Mundial, así que algo de poder tienen solo entre estos cinco países.  En esta reunión uno de los puntos más importantes es que anunciaron los nuevos países que se integran a este bloque y que son, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, mismos que iniciaran de manera formal a partir del 1º de Enero de 2024.

Sin embargo, esto no para con estos 6 nuevos integrantes, sino que en lista de espera se encuentran 20 países intentando ser parte de este bloque que va tomando cada vez más fuerza.

El bloque que a partir de 2024 será formalmente de 11 países representará el 37% del PIB Mundial en Términos de Poder Adquisitivo y  el 46% en términos de la población Mundial, cabe mencionar que están abiertos a la llegada nuevos países integrantes miembros de este bloque.

Durante décadas la economía mundial estuvo liderada por los países desarrollados del G7, en América representada por Estados Unidos y Canadá, en Europa por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y en la parte Asiática tan solo con Japón. Hoy en la actualidad esté bloque o estas economías cada vez van perdiendo poder,  cada vez son menos importantes, el PIB del G7 es del 30% y en términos de población representan solo el 10% del total mundial. Además de estos dos indicadores existe uno más y es que en las economías desarrolladas la población está envejeciendo a un ritmo preocupante en comparación con las economías emergentes que todavía tienen población de niños y jóvenes que supera la cantidad de adultos o personas en fase de jubilación.

La extensión territorial con la llegada de los 6 nuevos integrantes al BRICS será casi del doble del bloque del G7 y los recursos naturales como el petróleo serán todo un tema, y es en este punto cuando cobran más poder, pues uno de los supuestos es que empezarán a transaccionar el petróleo cada país miembro, en su propia moneda y no sin dejar fuera la posibilidad de que el bloque BRICS logre tener una moneda homogénea BRICS, por lo que el dólar poco a poco irá perdiendo terreno en estas transacciones. Aunque definitivamente Estados Unidos sigue siendo privilegiado ya que hasta ahora es la moneda hegemónica, es el proveedor mundial de liquidez y eso le da un poder político y económico, además de que se puede dar el lujo de pedir prestado a un costo de financiación más bajo que la media de otros países, por supuesto que la caída del dólar no será inmediata, pero si se empezarán a mover las piezas y da inicio un tambaleo en esta moneda.  En 2024 inicia un bloque más fuerte con ideas diferentes de cómo tratar los conflictos internacionales y las reglas en el comercio internacional, con esté, se estaría dando paso a una desglobalización y quizá eso sea lo más sano.

El Presidente Vladimir Putin hablo en su discurso de que están a favor de la formación de un orden mundial multipolar con los derechos soberanos de cada nación  y el respeto a la autodeterminación de cada nación para seguir sus propios modelos de desarrollo. Parece que a pesar de todas las sanciones que le ha puesto occidente  a Vladimir Putin, el bloque BRICS sigue creciendo y cada día se está haciendo más grande, teniendo claro que ya no quieren que Estados Unidos sea quien les diga qué hacer y qué no hacer.

Seguiremos de cerca los avances de BRICS así como el comportamiento de las economías ante este bloque  que sin lugar a duda viene a romper los planes de un Nuevo Orden Mundial.

“Los BRICS desempeñarán un papel cada vez más importante en los asuntos mundiales”

Lavrov. – Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia