Ante los cambios en la ley laboral 2023

ECONOMÍA

Estimados lectores, el 1 de enero del 2023 entró en vigor la modificación de algunos asuntos referentes a la ley general del trabajo con previo acuerdo con el patrón, como la ampliación de los días de vacaciones pagadas para los trabajadores del sector privado.

A partir del primer año de servicio, se tendrán derecho a 12 días de vacaciones, que irán aumentando de dos en dos cada año, hasta llegar a 20 días, Además, se modificaron otras disposiciones de la ley federal del trabajo relacionadas con la democracia sindical, la justicia laboral y la libertad de negociación colectiva, que se publicaron en el decreto del 01 de mayo del 2019. También se actualizaron las tarifas del impuesto sobre la renta y el subsidio al empleo, que afectan el cálculo del salario base de cotización y las retenciones de IMSS.

En un inicio hubo cierta inquietud por parte de los patrones y empresarios de los sectores productivos del país, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que en estos tiempos post pandémicos en donde algunas empresas han regresado a su personal a las oficinas y otras descubrieron las bondades del Home Office, se tuvo una nueva visión, que cuando tienes un equipo de trabajo responsable y profesional la productividad no se merma, sino al contrario crea mejores resultados y mejor calidad de vida en los colaboradores independientemente de los cambios antes descritos.

Creo que la anterior pandemia nos ha abierto los ojos y nos ha ampliado nuestra visión de cómo llevar nuestras relaciones laborales patrón-colaborador en el presente y futuro.

Horas laborables

La ley del trabajo tendrá todavía que actualizarse más y adaptarse a estos cambios, en donde el número de horas laborales resulta en las áreas administrativas indiferente, pensar en la obligación de las 40 horas o 45 horas, se vuelve irrelevante y donde los resultados y el logro de los objetivos relevante.

Hablábamos de la jornada flexible e irregular, pero definitivamente pasa a un segundo término, creo que donde si seguirá siendo relevante será en áreas de producción y servicio al cliente.

La negociación colectiva ahora tendrá un diferente enfoque y los acuerdos en cuanto a los condicionantes que pueden aparecer en la negociación colectiva para lograr esa distribución laboral será muy distinta y las partes lo verán con otra óptica.

Nos podemos encontrar con el problema de la negociación individual en masa y la individual. Es posible que el empresario ofrezca a sus trabajadores el cambio de jornada continua a partida, o métodos de productividad y logro pactado en el convenio colectivo.

Salario

En cuanto al tema del salario, en la actualidad bajo esta difícil situación económica que vive nuestro país, definitivamente la forma de remunerar ahora va más enfocada a salarios variables altos y sueldos fijos bajos, permitiendo enfocar al colaborador directamente a la productividad.

Las nuevas formas de retribución más flexible están dando lugar a nuevos sistemas de remuneración de carácter variable, que vienen a añadirse a complementar el tradicional sistema de remuneración por unidad de tiempo o por unidad de obra, se puede hablar de sistemas de retribución por rendimiento, por objetivos, por comisión, por participación en beneficios y por participación en el capital de la empresa.

Es muy importante entender que los sistemas de retribución por rendimiento tienen como objetivo proporcionar a los trabajadores un estímulo económico para mejorar el rendimiento de la empresa y el bienestar del colaborador.

Por eso tenemos que estar siempre a la vanguardia ante los cambios vertiginosos que vivimos en la actualidad para tener capacidad de adaptarnos y ejecutar en beneficio de nuestras empresas y sus colaboradores.