“El desarrollo económico bajo ninguna condición puede conducir a la libertad o constituir una prueba para su existencia”
Hannah Arendt
La crisis bancaria en Estados Unidos y la pérdida de confianza de millones de personas en los bancos de ese país, encendieron las alarmas de la Reserva Federal
Bajo este escenario, las autoridades estadounidenses adelantaron el lanzamiento de FedNow, un sistema de pagos instantáneos que estuvo en desarrollo durante casi 10 años.
La FED anunció que el flamante servicio comenzará a operar en el mes julio y su implementación tendrá varias fases de preparación.
FedNow es un sistema de pago instantáneo desarrollado por la Reserva Federal de Estados Unidos que permite pagos casi instantáneos entre bancos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. En la actualidad, los residentes en EE.UU. efectúan sus pagos y transferencias a través del sistema ACH que pueden tardar entre 15 y 30 minutos ya que se procesan en lotes y algunas liquidaciones pueden tomar hasta días, además que no funcionan en días inhábiles ni fines de semana, así que sólo pueden realizar pagos instantáneos en el país a través de aplicaciones de terceros, como PayPal y Venmo, así como en monederos de criptomonedas.
Cabe señalar que este nuevo método de pagos no reemplazará a los bancos actuales en ese país, sino que ahora todos los movimientos pasaran por la FED, además de que se ha conectado una blockchain a este servicio. Hasta ahora solo Metal blockchain ha logrado entrar en esta primera fase y a través del tiempo se seguirán incluyendo nuevas capacidades y herramientas conforme vayan surgiendo la innovación y las necesidades de los usuarios.
Dentro de las ventajas de transferencias interbancarias inmediatas, puedes realizar pago a proveedores, los consumidores podrán pagar sus cuentas en tiempo y sin retraso, incluso el mismo día de vencimiento y el pago entrará en tiempo. Este sistema tendrá mucho más control, seguridad y protección contra fraude, estará un Banco Central en medio de todas las operaciones que se hagan en el país y el límite de la transferencia sube a 500 mil dólares
Uno de los objetivos de la FED es establecer las tasas de interés con mayor flexibilidad, porque teniendo el control sobre todo este movimiento que se hace con dinero, pueden establecer mejores políticas de tasas de interés, así como administrar la oferta monetaria general y regular los mercados financieros, sobre el flujo de dinero y sobre la demanda y lo más seguro es que este nuevo sistema sea necesario para permitir el Progreso, la existencia y creación del dólar digital, algo que la FED lleva tiempo tratando de implementar.
A Pesar de las muchas ventajas que se aproximan, políticos, economistas, empresas y consumidores tienen ciertas preocupaciones, entre ellas la Privacidad, el Control de saber en qué, cómo y cuándo gastas tu dinero, están tratando de eliminar el efectivo, ya que en todo momento tendrán que pasar por la Reserva Federal, por lo que la preocupación va más allá, que el día de mañana la FED pueda impedir o limitar algunos pagos para comodidades o incluso limitar hasta los mismos alimentos, la gasolina, entre otros. Obviamente este sistema dice la FED es con la intención de evolucionar la banca, los servicios de pagos y modernizar un sistema financiero que no ha ido a la velocidad del mundo digital, en fin solo sabremos la realidad de la implementación de este nuevo sistema a través del tiempo, ya que nadie puede decidir si lo quiere usar o no, eso es automático.
“En una época de grandes dificultades económicas, la tendencia natural es volver al modelo de mando y control de la era industrial, porque la gente teme por su seguridad económica”
Stephen Covey