Remates Hipotecarios, ¿son la compra de una propiedad u oportunidad de inversión?

ECONOMÍA Eva G. Mejía

El sueño de muchos de mis clientes al querer adquirir una propiedad, es conseguirla a través de un remate hipotecario, pero ¿Es el remate hipotecario lo ideal para alguien que quiere comprar una propiedad?, sencillamente la respuesta es NO.

 Cuando compras un remate hipotecario, lo que estás adquiriendo es la compra de derechos, o bien, compras la deuda garantizada con un inmueble, es decir, el negocio va más orientado a un esquema financiero y no de bienes raíces.

 No todas las cesiones de derechos son iguales, los remates hipotecarios se dividen en dos tipos: Adjudicatarios y litigiosos.

Cesión de derechos litigiosos:

Son aquellos que se encuentran en la fase previa al proceso judicial, todo lo que versa  dentro de un litigio respecto a el adeudo del contrato de apertura de crédito, es decir, la institución financiera pone como oportunidad de inversión los derechos de la demanda judicial en contra del deudor, el banco demanda directamente el adeudo que se tiene con la propiedad que está en garantía.

Cesión de derecho adjudicataria:

Significa que el banco o la institución financiera ya realizó todo el procedimiento de litigio, posterior se adjudica la propiedad, se procede al desalojo y a la escrituración.

Pon mucha atención a la etapa jurídica en la que se encuentra el remate que te interesa, ya que de eso depende el proceso que se realizará, recuerda que al adquirir un litigio temprano, tu inversión será a menor precio, o bien, puedes decidir pagar más y adquirir en una etapa más avanzada, la decisión la tomas de acuerdo a lo que requiere tu rendimiento.

Antes de tomar la decisión de incursionar en este vehículo de inversión, te recomendamos contar con un abogado experto, con la suficiente experiencia realizando remates y así no arriesgar tu dinero.

 No pagues anticipos ni te dejes sorprender por personas que te muestran sentido de urgencia, antes de mostrarte que tu inversión es viable.

Para que tu proceso sea más confiable, investiga lo suficiente antes de tomar decisión, en el Registro Público de la propiedad, sección anotaciones, puedes verificar el estado jurídico de la propiedad.

 Considera todos los gastos adicionales como impuestos, escrituración, etc.

 Lo más frecuente es ver anunciadas propiedades a mitad de precio y se vuelve interesante de adquirir como un inmueble, pero en realidad es muy diferente, por tal motivo, considerando la información anterior, toma decisiones con el acompañamiento de expertos, de asesores certificados en la materia y busca a quienes te ofrecen negocio o cartera vencida, directamente con las instituciones financieras.