Cámara de Comercio Mexicana en Italia

ACTUALIDAD

El 20 de abril de 2023 nació en Roma la primera Cámara de Comercio de México en Italia, fruto de la primera Asociación Mexicana en Italia fundada  en 2020, impulsada por el embajador de México en Italia, Carlos García De Alba, con la presencia de nueve socios, para extender y fortalecer no solo la relación económica y comercial entre México e Italia, sino también para ser un detonador de la cooperación en inversiones industriales, turismo, cultura, desarrollo  científico y académico.

El objetivo principal es favorecer una mayor presencia de México en el mercado italiano y mayores inversiones de empresas italianas en México. Actualmente la Cámara de Comercio cuenta con 80 socios, entre empresas grandes, pequeñas y medianas mexicanas e italianas.

Entre los socios se encuentran, entre otros, el grupo Leonardo, líder italiano en el sector de la defensa  y el aeroespacial, Grupo Magaldi, líder en industria tecnológica para la transición energética, Aeroméxico, Grupo Bimbo, grupo Orbia  Ferrero, Campari, Eni, así como pequeñas empresas que quieren apostarle al mercado mexicano o italiano. La presidenta de la primera Cámara de Comercio de México en Italia, que también fuera presidenta de la primera Asociación económica mexicana en Italia es Letizia Magaldi, Vicepresidenta de Magaldi Power.

En entrevista con OPENVision, Cecile de Mauleón, directora ejecutiva de la nueva Cámara, afirmó que el valor y el potencial de la economía mexicana no está suficientemente visualizado en Italia así como tampoco está perfectamente visualizado el gran potencial de intercambio empresarial, de inversiones y cooperación tecnológica e industrial con Italia. Esto a pesar de que México es, solo después de los Estados Unidos, el segundo socio comercial para Italia en todo el continente americano, antes que Canadá, Brasil y Argentina y que Italia es el tercer socio comercial de México entre todos los países europeos.

Las inversiones entre los dos países superan los siete billones  de dólares. México, además es considerado por el ministerio de Relaciones Exteriores  y la Agencia italiana de promoción de las exportaciones  italianas, como un país prioritario y estratégico.  Apuntó que el estado de Nuevo León es uno de los estados mexicanos que más atrae a los inversionistas italianos.

Añadió que este estado “se está consolidando como un receptor fundamental, un referente mexicano para las inversiones industriales, por la posición, por el potencial de nearshoring, por la estabilidad que da a las inversiones, por ofrecer un entorno favorable para el desarrollo productivo y el crecimiento económico con rentabilidad”.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de México en Italia destacó cinco empresas italianas que realizaron grandes inversiones importantes en Nuevo León: el grupo  Stevanato, en el sector farmacéutico que acaba de invertir 22 millones de dólares para duplicar la dimensión de su sitio productivo con la intención de proveer las necesidades de todo el mercado americano como bloque.

El Grupo Brembo, en el sector de los frenos y en  el sector  automotriz con una inversión de 207 millones de dólares, con la intención de crear la planta productiva más grande del mundo.              

Se refirió también a la inversión de Tesla con  una inversión de cinco millones de dólares con la intención de construir la mayor planta en el mundo y la intención de duplicar esta inversión  en los próximos años. Ternium  en el sector siderúrgico acaba de invertir 3 billones de dólares para crear la planta más grande y moderna en todo el continente americano.

Recientemente Enel X México una línea productiva del grupo Enel que desarrolla la movilidad eléctrica sostenible  acaba  de hacer una inversión de once millones de dólares.

En estas inversiones la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de México en Italia, identificó elementos comunes. Por ejemplo, la visión  de estas empresas de elegir, tras un análisis de mercado muy sólido, a Nuevo León como la sede adecuada para que el negocio crezca en el tiempo, con una rentabilidad alta y un retorno en breve tiempo. “Esto habla de la estabilidad que ofrece el estado, de la certeza legal que ofrece para las inversiones extranjeras y la capacidad que tiene para favorecer el crecimiento productivo”.

Estas empresas vieron además a Nuevo León como “un destino idóneo para duplicar la producción, para extender no solo las operaciones en México sino viéndolo como un centro de negocios para satisfacer las necesidades de todo el mercado americano, como bloque”.

Otro tema atractivo fue, sobre todo para las empresas líderes en el sector automovilístico y en particular en el sector de la movilidad eléctrica, la visión y la apuesta del estado de Nuevo León por un futuro sostenible, por las energías limpias, por un desarrollo económico productivo integral que busque la creciente descarbonización de los procesos industriales y un cuidado mayor por el medio ambiente.

En los próximos meses, la Cámara de Comercio se enfocará en crecer y tener mayor visibilidad en México, para que los empresarios y estados mexicanos sepan  que tienen un aliado privilegiado en Italia para favorecer todo tipo de intercambio.