En los últimos años ha habido un boom impresionante por los criptoactivos, y aunque estos vieron la luz en 2009 con el nacimiento del BITCOIN, apenas hasta el pasado 2020, gracias a la pandemia, han tomado mayor relevancia en el mundo de las finanzas, sobre todo como medio de inversión y moneda de cambio, este tipo de activos al no encontrarse sujetas a la regulación y control de un organismo gubernamental se han convertido en un medio de cambio libre que opera 100% bajo leyes de oferta y demanda.
¿Qué debo de saber antes de entrar en esta nueva revolución financiera digital? Antes de comenzar a involucrarte en el mundo de las criptomonedas, debes estar plenamente consciente que las operaciones con dichos activos son altamente riesgosas, ya que en la actualidad es el activo financiero que más volatilidad representa, aun mayor que la misma bolsa de valores, por lo que su riesgo es proporcionalmente mayor.
Y, ¿Cómo le hago para poder invertir en criptomonedas?, para poder invertir y generar rendimientos a través de las criptomonedas puedes hacerlo de 3 maneras diferentes:
1. Minería de criptomonedas: esta es la manera más cara de hacerlo, ya que implica tener equipo muy especifico y un consumo de energía elevado, al requerir conectarse directamente a la red de la criptomoneda elegida para mediante solución algorítmica minar cada una de las criptomonedas.
2. El trading cripto: que es la manera más redituable en el corto plazo, la cual consiste en hacer operaciones especulativas de compraventa en periodos ya sea de minutos, horas, días, semanas, etc., para así aprovechar las variaciones de precio que se derivan de la alta volatilidad de estas. Pero recuerda que para este tipo de inversión requieres tener un conocimiento por encima de lo básico de análisis técnico, y aunado a esto debes tener bien presente las comisiones que tu Exchange o broker te cobrarán por cada operación, ya que, si no las calculas bien, podrías tener una perdida pensando que tienes una ganancia en tus operaciones.
3. La tercera manera y más comúnmente usada es el Holding (Hodling en el mundo cripto) la cual consiste solamente en adquirir las criptomonedas y dejar que pase el tiempo, generalmente meses o años, para así cuando tenga un valor mucho más alto puedas retirar tu capital y tus ganancias.
Las pincipales criptomonedas que se encuentran al momento de escribir este artículo son: Bitcoin, Ethereum, Theter, BNB, Cardano, XRP, Terra, Dogecoin, Polkadot, Shiba Inu, DAI, Cosmos, Litecoin, Chainlink, Tron, Bitcoin cash, Stellar, Descentraland, Axie infinity, Tezos, Iota y Eos.
Infórmate:
Independientemente de la manera que decidas realizar inversiones en el mundo de los cripto activos, recuerda que debes mantenerte informado y al día, y sobre todo no te compliques, aunque existen más de 3 millones de criptomonedas diferentes, puedes poner especial atención en las principales 50 para que de ellas puedas elegir las que más llamen tu atención para comenzar a operar. Así que, si deseas ingresar al mundo de los cripto activos, abre tu cuenta en tu Exchange de preferencia, y pierde el miedo poco a poco, sobre todo recuerda que como toda inversión requiere tiempo y paciencia.