Este es un tema de mucho análisis, sin embargo, trataré de darte un pequeño resumen para entrar en materia. A lo largo de la historia nos hemos topado ante muchas circunstancias donde quienes controlan y tienen el poder nos dicen que hacer y cómo hacerlo, y nosotros simplemente obedecemos, entre más avanza la historia, cada día existen nuevas formas que nos llevan a cómo debemos movernos, cada día existen nuevos problemas y situaciones que desconocemos, sin embargo, sin entenderlo y sin ni siquiera detenernos a pensarlo, estamos envueltos en obediencia creyendo que todo es por nuestro bien.
La “Teoría Antidialógica” que cita Paulo Freire, es característica o propia de las elites dominantes, falsea la realidad del mundo para dominarlo mejor, engaña al pueblo para que no despierte mientras que lo dialógico intenta develar, así el desvelamiento (descubrimiento de algo oculto) del mundo es una teoría verdadera, porque posibilita a las masas populares a su adhesión.
En este contexto primero definamos que el lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, este lenguaje nos es dado de manera natural de acuerdo al lugar en donde nacemos y nos desarrollamos, y por otro lado existe la Lingüística que se refiere a una disciplina científica que investiga el origen, la evolución y la estructura del lenguaje con el objetivo de comprender las dinámicas propias de las lenguas vivas.
Entonces, al ser la Lingüística una ciencia que investiga el lenguaje, puede perfectamente hacer uso del lenguaje adecuado para conseguir un fin, y si lo empata al mismo tiempo con el campo de la neurología el resultado sería excepcional. En lo que respecta a la Neurología la pirámide neurológica de Robert Dilts habla del entorno donde una es la parte visible a los ojos que serían las Actitudes y otra es invisible, siendo esta última la mayor parte de la pirámide, en donde se centran las experiencias, creencias, valores, identidad y la trascendencia, es decir todo lo que no se ve, lo que es difícil de identificar. Con esta pirámide podemos crear el supuesto de que no analizamos las palabras con la razón, sino que de manera automática las procesamos con las emociones.
Ante un escenario como este, nos convertimos en una presa fácil siendo vulnerables a ser oprimidos, y siendo el oprimido quien tiene la responsabilidad de liberarse. Freire sostiene que “Ahí radica la gran tarea humanista e histórica en los oprimidos; liberarse a sí mismos y liberar a los opresores”.
Pero como podría alguien tratar de liberarse de la opresión sino está siendo consciente de que es un oprimido y que se ha dejado llevar por todo lo que dicen y ha comprado toda la información sin cuestionarse.
Como ejemplo de Manipulación tenemos la teoría de Noam Chomsky lingüísta, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío que entre algunos puntos cita los siguientes de como la política utiliza el lenguaje combinado con las emociones para poder ejercer el control:
1. A través de la estrategia de la distracción, que se usa muy comúnmente por medio de los canales de comunicación para dirigir la opinión pública hacia un nodo de interés determinado.
2. Crear problemas donde no los hay, luego plantean soluciones con la intención de hacerte creer que están al cuidado de la población, dando solución a los problemas que ni siquiera sabías que existían.
3. Por medio de la estrategia de la gradualidad, van haciéndolo poco a poco, para que al final se convierta en el foco de atención, difieren la solución, se refiere a soluciones duras, y para poderlas soportar tendríamos que hacer algo el día de mañana, lo siguen diciendo hasta que llega el momento en donde tendrías que hacer un sacrificio porque ya lo veías venir.
4. Dirigirse a todo el público como si fuésemos niños, todo simple, reflexión inmediata, consumir contenidos sin contenido.
5. Utilizar el aspecto emocional por encima de la reflexión, con el fin de mantener al público en la ignorancia para generar un estado de dependencia.
6. Refuerzo a la Autoculpabilidad, en este punto se inutiliza la capacidad de raciocinio, la capacidad crítica, te vuelves ignorante.
Como consecuencia de los puntos anteriores considero que nuestra responsabilidad sería darle un toque de duda, y no asumir como cierto todo lo que escuchamos, no solo va dirigido a la política sino absolutamente a toda la información que nos rodea, es necesario cuestionarnos, investigar, aprender, documentarnos y así tendrás más bases para tomar o soltar la información y en base a eso tomar las mejores decisiones. No te quedes con lo primero que escuchas, lees o veas, analiza y seamos seres pensantes.